Dsdsdsds

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2755 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1
C a r t i l l a Tr i b u t a r i a
Resumen..
características y condiciones que determine el reglamento especial.

Viviendas DFL 2, Beneficios Tributarios

El texto definitivo del DFL Nº 2 de 1959 sobre plan habitacional, se publicó el 31 de julio de 1959. El Título primero en su Art. 1, señala lo que se considera una vivienda económica, expresando que se considerarán como tales, las quese construyan en conformidad a sus disposiciones, que tengan una superficie edificada no superior a 140 m2 por unidad de vivienda y reúnan los requisitos,

Se establece que la publicación de este DFL Nº 2, no constituye modificación ni derogación de la Ley Nº 9.135, de 1948 (Ley Pereira). Se entenderá que son también viviendas económicas los edificios ya construidos, que al ser alterados oreparados se transformen en viviendas de una superficie edificada no superior a 140 m2 por unidad de vivienda. Para gozar de los beneficios franquicia y exenciones, los bienes deben reunir las características, requisitos y condiciones que se determinan en este decreto con fuerza de ley, en el título IV del decreto con fuerza de ley Nº 458, de Vivienda y Urbanismo, de 1975, Ley General de Urbanismo yConstrucciones, además cumplir los requisitos de le Ley Nº 6.071 y su ordenanza.

e n e r o

2 0 0 8

Cartilla triBUtaria n0 1, EnErO 2008

El permiso de alteración o reparación, una vez aprobado por la Dirección de Obras Municipales, deberá reducirse a escritura pública en la forma y condiciones que determina el Art. 18 del presente Decreto con Fuerza de Ley. Los loteos y lasurbanizaciones destinadas a viviendas económicas, y la construcción de éstas se regirán exclusivamente por las disposiciones pertinentes de la Ley General de Construcciones y Urbanización, aprobada por el decreto con fuerza de ley Nº 224, de 1953 y por el reglamento especial de viviendas económicas que se dictará al efecto. Las municipalidades podrán dictar ordenanzas locales de edificación y urbanización,siempre que sus disposiciones no sean contrarias a las del plan habitacional de viviendas económicas y su respectivo reglamento especial. Las viviendas económicas estarán exentas de todo impuesto fiscal que grave la propiedad raíz, con excepción de aquellos que correspondan a pagos de servicios, tales como pavimentación, alcantarillado, alumbrado y otros. La exención no regirá en la parte delimpuesto territorial que corresponde a las municipalidades. La exención mencionada regirá a contar de la fecha del certificado de recepción emitido por la municipalidad correspondiente. La exención ya citada, equivalente al 50% del impuesto territorial, se otorgará conforme a los siguientes plazos y superficies construidas. a) Por 20 años, cuando la superficie edificada, por unidad de vivienda, no excedade 70 metros cuadrados. b) Por 15 años, cuando la superficie construida exceda de 70 metros y no pase de 100 metros cuadrados. c) Por 10 años, cuando la superficie construida sea superior a 100 metros y no pase de 140 metros cuadrados.

Análisis General..
Las rentas que producen las viviendas económicas no se considerarán para los efectos del Impuesto Global Complementario ni Adicional, yestarán, además, exentas de cualquier impuesto de categoría de la Ley de Impuesto a la Renta. El mismo tratamiento tendrán las rentas provenientes de la enajenación de viviendas económicas que se obtengan en cumplimiento de un contrato de arrendamiento con opción de compra, salvo que el tradente sea la empresa que construyó dichas viviendas.

Bienes D.F.L. 2 y Ley de Herencias, Asignaciones yDonaciones..
El Art. 16 del texto definitivo establece que las viviendas económicas y los derechos reales constituidos en ellas, que se transmitan en sucesión por causa de muerte o sean objeto de donación, serán excluidos de la aplicación del impuesto de Herencias, Asignaciones y Donaciones, y su adjudicación no estará afecta al Impuesto establecido en el Nº 10 del Art. 7 del decreto con fuerza Nº...
tracking img