Dsdss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FAMILIA JURÍDICA SOCIALISTA.
1. Está basada en el pensamiento sociológico de Marx y Engels.
2. El sistema socialista fue considerado como una etapa de la evolución hacia el sueño de unasociedad sin estado.
3. Bajo la sociedad socialista las estructuras económicas y políticas son consideradas en forma única.
4. La constitución de 1936 de la Unión Soviética sirvió de modeloinspirador en las codificaciones de: la constitución de Yugoslavia de 1946, la constitución de Bulgaria del 4 de noviembre de 1947, la constitución de Rumania del 13 de abril de 1948, la constitución deHungría del 20 de agosto de 1949 y la de Polonia del 22 de julio 1952.
5. El modelo jurídico soviético tuvo una vigencia de más de 70 años.
6. El derecho cubano, chino y el de Corea del Nortequedarían perfectamente ubicados como típicos sistemas representativos de la familia jurídica socialista.
7. La tradición jurídica socialista, a pesar de sus raíces neorrománicas, se distingue delas demás, en forma preponderante.
8. Sus raíces neorrománicas se aprecian en el acentuado formalismo de las estructuras jurídicas.
9. No ocurrió lo mismo con sus categorías y conceptosbásicos, los cuales se distinguieron de sus equivalentes neorrománicos por el alto contenido doctrinal y la rigidez del enfoque político.
10. El aspecto más destacado de la tradición socialista reside ensu enfoque político y socioeconómico, esto es, en justificación de la legitimidad.
11. La economía socialista o centralmente planificada es diferente de los estados capitalistas o economía delibre empresa.
12. Se observa también que dentro de esta familia hay un dualismo entre el sistema de la Ex Unión de Republicas Socialistas Soviéticas y el derecho delas republicas populares deloriente de Europa.
13. Los juristas soviéticos, clasifican los sistemas jurídicos conforme a los fundamentos económicos de sus respectivas sociedades distinguiéndolos dela siguiente manera:
*...
tracking img