Dse3tf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2414 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Construir una ballesta medieval
Bueno amigos a pesar de que efectos2008 ya hizo la suya, y en otro foro de Argentia me han insistido con el tutorial de ballesta, como recién hoy lo terminé, lo comparto con ustedes,
Tengan en cuenta que algunas cosas son específicas para Argentia, y que la ballesta como producto terminado ya lo habìa posteado antes en Taller. Disculpen y muchas gracias.

Pasoa paso para hacerse una ballesta con pocos pesos .

Debo aclarar que las ballestas medievales estaban muy ornamentadas y tenían una cierta cantidad de accesorios y detalles que acá vamos a omitir en sacrificio a la simplicidad. Esta ballesta será medieval en tanto sea una síntesis de rusticidad, diseño, materiales asequibles por los foristas y sus conocimientos más metalúrgicos quecarpinteriles.

Vamos a partir de la base de dividir los componentes de la ballesta en 4 partes, veremos la confección de cada una y su ensamblaje final. Solamente a los efectos de ESTA ballesta las partes seràn:

1). Cuerpo de la Ballesta
2). Arco (también llamado palas o vergas)
3). Cuerda.
4). Mecanismo de disparo.

Y por supuesto, los dardos.

Los materiales necesarios mínimos serán :

a).Trozo de madera dura sin nudos ni rajaduras, de 70cm largo x7cm espesor x 5cm ancho

b). Elástico de Fiat 600 (cualquier otro de dimensiones similares sirve, incluso uno plano)

c). Nylon encerado : 5 metros. Hilo de nylon: 15 metros Hilo sisal: 20 metros

d). Resortes varios

e). Tornillos, tuercas varias que irè mostrando.

f). Para el mecanismo de disparo usaremos unas piezas de aceroque podrán conseguir o fabricarse ustedes mismos.

CUERPO DE LA BALLESTA

El corte inicial del cuerpo de la ballesta le da las formas básicas: La empuñadura, la culata, el alojamiento del mecanismo de disparo y el zócalo de alojamiento del elástico. Antes que nada hay que rectificar bien los 4 planos principales de la madera y marcar con precisión los ejes centrales longitudinales de cada uno delos lados.

[pic]

Mantener el espesor de 7cm desde el inicio hasta unos 23 cm, allí reducir hasta 4 cm gradualmente. El espesor de 4 cm empieza tomando como referencia desde el inicio unos 26/27 cm.

Antes de llegar a la culata, unos 5 cm, vuelvo a cortar en diagonal para mantener una superficie de apoyo en el hombre un poco mas ancha.

[pic]

Si queremos le damos forma de cola depescado para que ajuste mejor

luego se talla el alojamiento del elástico. Se corta en diagonal en un Angulo de 10º con respecto al eje vertical, el elástico debe calzar inclinado. Luego se talla el zócalo, dejando 1cm arriba y abajo para asegurar que no se mueva. Como luego cortaremos el elástico con forma de arco, no deben hacerse cortes rectos, sino que deben respetar la forma del arco, es decirla madera del alojamiento, arriba, debe tener la forma de ^ Y la de abajo igual, pero invertida. Las puntas de ambas cuñitas deben estar perfectamente centradas con respecto al eje central horizontal de la madera. Para este elástico, la parte más ancha entre ambas cuñitas es de 4.5cm, no obstante medir bien pues variará según el corte que se haga al elástico. Si el corte del elástico en la partecentral es recto, se puede evitar esta complicación.

[pic]

A continuación y según la foto anterior se practica una perforación con mecha paleta de 12 a 15 mm de lado a lado, a unos 5 a 8 cm del zócalo ya calado y centrado con respecto al eje central lateral del cuerpo de madera.

Finalmente se practica el hueco donde irá alojado el mecanismo de disparo. Este inicia a 28 cm contando sobre laparte superior de la ballesta, tendrá un ancho de 1.5cm y una longitud de 4.5 cm. Con una mecha de 10mm hacemos 4 perforaciones de lado a lado (de arriba hacia abajo) y le terminamos de dar forma con escofina y lima de maderas.

[pic]

si se desea se puede tallar la zona de la empuñadura para un “calce perfecto” de acuerdo a la mano de cada uno

[pic]

Por ultimo se hace la ranura para...
tracking img