Dsempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://blog.pucp.edu.pe/item/6206/analisis-del-problema-del-desempleo-segun-maximo-vega-centeno
http://conociendo-miperu.blogspot.com/2008/10/el-desempleo.html
I. Análisis del problema del desempleo.
EL PROBLEMA DEL DESEMPLEO

El problema del desempleo en el Perú es un problema muy antiguo. El desempleo existe desde la conquista española, donde hay una serie de personas que quedandesplazadas y en una situación precaria lo cual se va acentuando con el crecimiento de la población. En tiempo de la conquista éramos casi 2 millones de habitantes, ésta cifra se acelera en el siglo XIX y XX con la recesión y el neoliberalismo; ahora que somos cerca de 30 millones de habitantes el problema es particularmente serio.

* En la década del 70, se tuvieron los mayores niveles de empleoadecuado, con salarios mayores al mínimo y con todos los beneficios sociales y derechos laborales reconocidos por las leyes vigentes en el momento.

* En la década del 80, sobre todo en la segunda mitad, a partir del proceso hiperinflacionario, el empleo adecuado se derrumbó a niveles del 20% al 25% y el subempleo pasó a ser la categoría principal de la situación laboral en el Perú,llegando a niveles del 60% y 70%. El desempleo abierto se mantuvo entre 5% y 10% a nivel nacional, aunque, en Lima y en algunas ciudades, superó en algunos momentos esa cifra.

* A pesar de los avances en materia de crecimiento (1992 y 1997) y las reformas introducidas en el mercado laboral, esta situación no pudo ser modificada en la década de los 90.

Los economistas han descrito las causasdel desempleo como:

* FRICCIONALES: Los trabajadores que están buscando un empleo no la encuentran de inmediato.

* TEMPORALES: las industrias tienen una temporada baja.

* ESTRUCTURALES: desequilibrio entre el tipo de trabajadores que requieren los empresarios y el tipo de trabajadores que buscan trabajo.

* CÍCLICAS: falta de demanda general de trabajo. (Auil, MiguelAlejandro 1997: 143).

Existe un fuerte vínculo entre el desempleo y la pobreza, que se puede deducir mediante el siguiente esquema:

TRABAJO
INGRESOS
BIENES Y SERVICIOS
NECESIDADES
NIVEL DE VIDA
Logra
Se accede a
Se satisfacen
Se mejora el

“No sólo es importante el tener empleo, sino la calidad del empleo:

¿A qué se debe que nuestro país no ha logrado superar la crisisdel desempleo?

Uno de los principales motivos de que en el Perú haya desempleo es que existen demasiados habitantes y no suficiente empleo, esto de la mano que no se han creado empleos estables.

En las zonas rurales la población va en aumento y el recurso básico que es la tierra no da más, entonces hay gente que queda como excedente y es ésa gente la que empieza a migrar a las ciudades; esallí donde empieza el crecimiento de las ciudades y el problema de desempleo.

Un ejemplo de ello es Lima, que en 1940 tenía 450 mil habitantes y hoy día tiene cerca de 7 millones; entonces, ese aumento violento de la población ¿a dónde va? El que llega tiene que encontrar trabajo, porque es gente pobre de las zonas rurales, y ¿qué trabajo encuentran? Puede ser algo en las escalas más bajas comoconstrucción civil empleo doméstico, sin embargo, ésos mercados laborales se saturan y hay gente que queda como excedentaria.
CONSECUENCIAS DEL DESEMPLEO

La falta de empleo en el Perú no es un problema reciente, sino que se viene dando hace muchos años. Este problema ha generado diversas actitudes en la población que ve como principal solución a este problema a la migración. Otra forma deacabar con este problema es la creación de MYPEs que dan empleo a muchas personas mediante la creación de pequeñas empresas. A continuación, explicaremos una de las principales consecuencias del desempleo.Se generan diversas consecuencias sociales a partir de la falta de empleo. Siendo el principal la migración a la que recurre la mayoría de personas, en lo principal, peruanos que ven en el...
tracking img