Dserivados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto

Subproductos y Derivados
Melaza
Cuando el rey persa Darío I (550 – 485 a.C.), descubrió la caña de azúcar en su expedición hacia la India, se maravilló ante una planta “que da miel sin la ayuda de las abejas”; y es que, hasta ese momento, no se conocía ningún endulzante que no fuera la miel.
La melaza o “miel de caña” se obtiene mediante la molienda de la gramínea utilizando unos rodillos omazas que la comprimen fuertemente, obteniendo un jugo que después se cocina a fuego directo para evaporar el agua y obtener su concentración. Durante la evaporación del agua sale hasta la superficie las impurezas que contienen este jugo. Hay que sacar toda esa impureza, llamada cachaza, para que resulte una melaza clara, transparente y homogénea; el desecho sobrante puede servir de materia primapara fermentaciones. El producto final tiene una textura parecida a la miel de abeja y de sabor muy agradable; según los expertos, cuanto más oscura sea, más sabor y nutrientes tendrá. Generalmente, la melaza es relacionada como un suplemento energético para la alimentación de ganado por su alto contenido de azúcares y su bajo costo. No obstante, hoy en día una pequeña porción de la producción sedestina al consumo humano, empleándola como ingrediente culinario. En Latinoamérica, la melaza que es empleada como materia prima en la producción de azúcar suele procesarse artesanalmente hasta transformarla en bloques sólidos de azúcar no refinada.En la búsqueda de suplementos alimenticios naturales que ayuden a mejorar la nutrición humana, la melaza constituye una rica fuente de importanteselementos nutritivos. Contiene proteínas, vitaminas y minerales: hierro, calcio, magnesio, sodio, potasio, manganeso, fósforo, zinc, boro, molibdeno, yodo, silicio, y vanadio; oligoelementos que activan y contribuyen a desarrollar el sistema glandular y enzimático, básico para alcanzar el metabolismo completo del cuerpo. Según diversos estudios, su contenido de calcio, magnesio, hierro, cobre, zinc,manganeso y potasio, ayuda en la formación de los huesos y el crecimiento en la etapa infantil.

Específicamente, la melaza proviene de la cristalización del jugo concentrado de la caña de azúcar. Una parte es empleada para la alimentación y otra se utiliza en la elaboración de alcohol carburante, para la producción de lácteos y numerosos productos biotecnológicos. Gracias al desarrollotecnológico de las últimas décadas, se ha descubierto que el empleo de materiales de origen natural, como la melaza, permiten la sustitución parcial de reactivos generados de la actividad petroquímica. Esto da pie al uso de estos elementos de forma novedosa, lo que conlleva a dar un mayor valor agregado a los subproductos de la agroindustria cañera. En Costa Rica, por ejemplo, se sintetizaron espumasrígidas de poliuretano de baja densidad empleando melaza de caña de azúcar como sustituto parcial de los reactivos de partida. A pesar de que estos materiales, respecto al polímero de referencia, mostraron una disminución en las propiedades térmicas, tanto las propiedades mecánicas como la densidad aparente, se vieron favorecidas con la presencia de la melaza, por lo que se está tomando en cuenta a lahora de establecer sus posibles aplicaciones industriales.
En el mercado internacional, la melaza se comercializa sobre la base de cuatro destinos básicos: alimento animal (donde sus competidores son el maíz, otros cereales y la pulpa de cítricos), la producción de alcohol, reprocesamiento industrial para extraer el azúcar contenida en ella y producciones industriales como: levadura, ácidocítrico, lisina, entre otros. Sin embargo, las ventas de este endulzante líquido se han establecido perfectamente gracias a sus propiedades físicas y químicas, pues permiten su uso en una gran variedad de procesos industriales. También es un substrato único para los procesos de fermentación y ofrece diversas ventajas, desde el control de la viscosidad hasta ser una fuente de nitrógeno para el...
tracking img