Dsfd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artes

Informe sobre el conflicto en la educación Chilena

Artes Plásticas
Profesores
Martes 30 de Agosto del 2011
Introducción
Este informe tiene como finalidad desarrollar nuestropensamiento y dar a conocer nuestras soluciones, como grupo de artes plásticas del 2do año medio A, desde una visión en la que se piensa que el Estado debería ser quien escuche las exigencias estudiantiles,tome cartas en el asunto y de salida al conflicto de la educación Chilena.
Desde el golpe de Estado de 1973, Pinochet quiso privatizar los establecimientos y acallar la voz de los alumnos con laprohibición de Centros Estudiantiles, cosas que logró con la Constitución de 1980 donde se aplicaba indudablemente un sistema neoliberal.
Durante largo tiempo, el lucro con la educación no fue tomado encuenta hasta el año 2006, cuando los estudiantes -a pesar de no exigir una educación gratuita ni costos menos excesivos en los aranceles universitarios- pedían reformas; una educación más justa y elcumplimiento de ciertos puntos que ellos consideraban como derechos.
Como resultado de esta masiva movilización llamada “Revolución de los pingüinos” se llevó a cabo una enmienda de la constituciónde 1980 pero las bases de dicho estatuto se mantuvieron.
Nosotros pensamos que la decisión fue un acto de contradicción ya que La Concertación, como ente “democrático”, debería velar porque la vozdel pueblo sea escuchada con justicia y derogar de raíz fuentes de conflictos como la constitución ya antes mencionada que fue creada y decretada en un gobierno autoritario como la dictadura militar,quien no tomó en cuenta de la opinión popular de Chile.
El problema surge en que hoy en día las reformas del año 2006 no han sido efectuadas. Además, como mencionamos anteriormente, las enmiendas nofueron desde una base que es donde se encuentra el verdadero problema; por lo tanto, el problema sigue y se acumula.
Lo que se busca en la actualidad es cambiar nuevamente la constitución para...
tracking img