Dsfds

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE TEXTO DE FILOSOFÍA. Número 1. Platón

1. RESUMEN Y DEFINICIONES.
En este texto de Platón perteneciente a su libro República plantea un problema gnoseológico:
El método dialéctico eleva a la razón (mundo de las ideas) desde la ignorancia (mundo sensible), ayudándose del pensamiento discursivo (“artes auxiliares”), que es el estado intermedio entre la opinión y la ciencia.Para concluir que los grados de conocimiento son la ciencia, el pensamiento discursivo (forman parte del mundo inteligible, conocen las esencias), la creencia y la conjetura (ambos forman parte de la opinión, del mundo sensible, del devenir).

DEFINICIONES:
* Alma: Para Platón, hay dos mundos: el de las cosas, del que forma parte el cuerpo, y el de las ideas, del que forma parte el alma. Elalma es la esencia del ser humano, y tiene prioridad sobre el cuerpo. Es la naturaleza divina que se halla encerrada en el cuerpo y es lo que da vida a este. Es invisible, eterna, inmortal y capaz de conocer las ideas inteligibles, mientras que el cuerpo es materia y mortal.
* Esencia: es la cosa en sí. Lo que hace que uno cosa sea lo que es. Es permanente, y siempre permanece fija,invariable y eterna. La esencia es la idea, y Platón la sitúa en el mundo inteligible o mundo de las ideas.
* Devenir: consiste en el mundo sensible y está en continuo cambio y transformación, nada es estable ni duradero. El conocimiento que habla sobre el devenir es cambiante y mutable.

2. TEORÍA PLATÓNICA DEL CONOCIMIENTO.
Platón sintetiza su pensamiento en la división de dos mundos:
Esto locuenta en el mito de la caverna. El mundo sensible es lo que pueden ver los presos, mientras que el mundo real está fuera.
* Mundo sensible (topos aratos): mundo de las apariencias. Este se subdivide en dos niveles: conjetura, que es el conocimiento de las sobras e imágenes de las cosas, y creencia, es el conocimiento de las cosas del mundo sensible.
* Mundo inteligible (kosmos):mundo de las ideas. Se compone de pensamiento discursivo, conocimiento de esencias matemáticas pero se sirve de la ayuda de los sentidos, y ciencia, grado supremo de conocimiento que se fundamentó en el método dialéctico.
Platón se pregunta cómo pasar de lo físico al conocimiento, a las ideas eternas. Los métodos para encontrar el camino al conocimiento son :
* La dialéctica: es su métodopreferido. Es el diálogo, la discusión. Y de la multiplicidad de opiniones, una en la que estén todos de acuerdos será conocimiento.
Se parte de la diversidad de Ideas para sacar las que tengan en común, y así hacer una jerarquía de ideas ( 1. Ideas abstractas, 2. Ideas de cosas concretas).

* La anamnesis: es la reminiscencia, la rememoración. Recuerdo del mundo de las Ideas, apunta a traerrecuerdos del pasado a el presente.
Al encarnarse en el cuerpo, el alma olvida, al volver a ver las cosas, recuérdalas originales. Se reduce a la unidad de la Idea la multiplicidad de las sensaciones. La verdad se encuentra en el interior de cada ser humano y para recordarla es necesario que el alma racional siga el camino de la dialéctica. Recordar es saber.
* El eros: es el método paraalcanzar la idea de belleza. Los griegos estaban obsesionados con esta. A través del eros el alma se familiariza con las cosas bellas, y luego esta pasa a ser belleza en lo abstracto, lo espiritual. Se va ascendiendo desde las cosas físicas hasta llegar a la idea de belleza

GRADOS DEL CONOCIMIENTO

3. CONTEXTO CULTURAL DE PLATÓN.
Platón (427-347 a.C.) vivió durante el siglo V, en el que lasociedad griega alcanza su apogeo y la polis Atenas, vencedora de las guerras médicas y sobre los persas, representa el esplendor cultural y político de la nueva sociedad democrática. El gobierno de los treinta tiranos van a acabar con la democracia. Y vive la decadencia de Atenas.
Platón vivió la transición de polis griegas a Imperio con un solo mando. Más tarde Alejandro Magno (hijo del rey de...
tracking img