Dsfds

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CTS YV: Ing. Roberto García

Desarrollo sustentable

El ámbito del desarrollo sustentable puede dividirse conceptualmente en tres partes: ecológico, económico y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas.Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentación, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varios tipos, incluidas las ecológicas. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de laactividad humana.
Ante esta situación, se plantea la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana.

Los problemas mas comunes son que están empleando un desarrollo sustentable son:
La deforestación
Mala utilización del agua
Contaminacon

Un desarrollo económico y socialrespetuoso con el medio ambiente
El objetivo del desarrollo sustentable es definir proyectos viables y reconciliar los aspectos económico, social, y ambiental de las actividades humanas; "tres pilares" que deben tenerse en cuenta por parte de las comunidades, tanto empresas como personas:
* Sostenibilidad económica: se da cuando la actividad que se mueve hacia la sostenibilidad ambiental ysocial es financieramente posible y rentable.
* Sostenibilidad social: basada en el mantenimiento de la cohesión social y de su habilidad para trabajar en la persecución de objetivos comunes. Supondría, tomando el ejemplo de una empresa, tener en cuenta las consecuencias sociales de la actividad de la misma en todos los niveles: los trabajadores (condiciones de trabajo, nivel salarial, etc.),los proveedores, los clientes, las comunidades locales y la sociedad en general.
* Sostenibilidad ambiental: compatibilidad entre la actividad considerada y la preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas, evitando la degradación de las funciones fuente y sumidero. Incluye un análisis de los impactos derivados de la actividad considerada en términos de flujos, consumo de recursosdifícil o lentamente renovables, así como en términos de generación de residuos y emisiones. Este último pilar es necesario para que los otros dos sean estables.

El Agua
El agua es un elemento vital para la vida sobre el planeta. Los pueblos han utilizado este recurso aprovechando el agua de los ríos o del mar. Actualmente se observan altos índices de contaminación que ponen en peligro elabastecimiento de agua para consumo humano .
La escasez de agua
Si bien el total de agua que existe en nuestro planeta es más o menos constante, solo el 1,4% de esa cantidad es agua dulce adecuada para el consumo humano. El crecimiento de la población y el desarrollo industrial contribuyen a agudizar los problemas de escasez de agua, ya que implican un aumento considerable en la demanda. Por ejemplo:en los Estados Unidos se emplean 285 litros de agua sólo para fabricar una lata de gaseosa. En otras zonas del planeta la falta de agua es crítica debido a las intensas sequías, como en Etiopía, en donde sólo el 4% de su población dispone de agua potable. En las zonas tropicales húmedas, la situación también es difícil, ya que la disponibilidad de agua disminuyó por la deforestación de las zonasde captación situadas en tierras altas; en Kuala Lumpur se raciona regularmente el agua durante parte del año, a pesar de estar ubicada en la península de Malaysia, una de las regiones de mayor precipitación del mundo.
Para evitar los problemas grandes de contaminación en el agua se esta implementando varias medidas por el ser humano en la utilización correcta.

La contaminación Ambiental...
tracking img