Dsfdsgfdsfgv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4584 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y DE ZOOTECNIA
DPTO. DE CIENCIAS PARA LA PRODUCCIÓN ANIMAL
LINEA DE PROFUNDIZACIÓN EN ACUICULTURA I

EL POLICULTIVO COMO UNA ESTRATEGIA QUE PERMITE LA DIVERSIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN, EL AUMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD Y LA REDUCCION DE ENFERMADADES DE IMPACTO ECONOMICO EN LA ACUICULTURA CONTINENTAL.

Juan Camilo VinascoArciniegas[1]
732270

INTRODUCCION
La estrategia de policultivo es un modelo de producción sostenible basada en principios ecológicos que le permiten al productor e investigador una mayor integración con los procesos que ocurren en este ecosistema acuático que se establece tanto en los estanques como en los corrales instalados en cuerpos naturales de agua (Useche, 2001). Los policultivos comenzaronhace más de mil años en China, de donde se han difundido hacia otras regiones del mundo. Este es un sistema acuícola en donde más de una especie es cultivada simultáneamente en el estanque. El principio se basa en que la producción de peces (Biomasa) en estanques puede ser maximizada a través del cultivo de una combinación adecuada de especies de peces con diferentes hábitos alimenticios, lo cualpermite una mejor utilización del alimento natural disponible en el estanque (FAO, 1976). El policultivo también es utilizado en algunos países que cultivan camarón blanco (Litopenaeus vannamei) como una herramienta de manejo que permite reducir las mortalidades y el impacto en la producción causado por los virus y bacterias que atacan a esta especie.

COMO FUNCIONAN LOS POLICULTIVOS
Unestanque que ha sido enriquecido con fertilizantes químicos, orgánicos o con prácticas de alimentación contiene abundantes organismos naturales con diferentes distribuciones horizontales y verticales en la columna de agua (Figura 1). Como en la mayoría de ecosistemas naturales, en el estanque se establece una cadena trófica y se comienzan a desarrollar los ciclos biogeoquímicos (Useche, 2001). Lamayoría de las especies de peces se alimentan principalmente de grupos específicos de estos organismos, por ello se pueden clasificar por sus hábitos alimenticios como: Peces planctívoros se alimenta de todos aquellos organismos microscópicos, tanto vegetales (fitoplancton) como animales (zooplancton), suspendidos en el agua p. Ej. La carpa plateada (Hypophthalmichthys molitrix); Peces herbívoros lavegetación acuática es el alimento natural de este grupo de peces p. Ej. La carpa herbívora (Ctenopharyngodon idella); Peces bentófagos se alimentan principalmente de la materia orgánica en descomposición, organismos bénticos, almejas, insectos, lombrices, caracoles y bacterias que habitan los sedimentos del fondo del estanque p. Ej. La carpa común (Cyprinus carpio) y Peces piscívoros estos peces sondepredadores que se alimentan de otros peces p. Ej. El pirarucu (Arapaima gigas), Tucunarés (Cichla spp). Por ultimo, para que este alimento natural sea utilizado efectivamente, el policultivo debe contener relaciones adecuadas entre especies con diferentes hábitos alimenticios. Como resultado, se puede obtener un aumento en la producción de pescado por unidad de área.

Figura 1. Especializaciónde diversos peces para aprovechar la productividad natural (Modificado de cartilla Pisicultura –odevas –Brasil)

CADENAS TRÓFICAS DEL ECOSISTEMA
Los estanques piscícolas que presentan una alta abundancia de plancton, se caracterizan como sistemas eutróficos y de elevada productividad primaria, ya que favorecen el crecimiento de las especies presentes en un policultivo acuícola, particularmentelos filtradores (Quiroz y col. 1993) y (Useche, 2001). Es importante el conocimiento de la diversidad, abundancia, características adicionales del fitoplancton y la función que realiza en las cadenas tróficas de sistemas de policultivo (Quiroz y col. 1993), debido a que cada especie de pez utilizada en el policultivo se alimenta de una fuente natural distinta y el numero de alevinos de cada...
tracking img