Dsfhsdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCION DEL ALCOHOL EN EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
El ALCOHOL
Desde tiempos muy remotos el hombre aprendió a fermentar granos y jugos para obtener una sustancia que le provocaba un estado especial. Los primeros escritos sobre el uso de la cerveza, el vino y otras bebidas alcohólicas se remontan a más de 5000 años, en Mesopotamia con los sumerios. La cerveza más antigua de Europa, elaborada abase de trigo, se consumía en Soria (España) hace 4.400 años, en plena Edad del Cobre. Sin embargo, el proceso de destilación aplicado a las bebidas fermentadas se remonta al siglo VII después de Cristo, aplicado al vino por los árabes, que lo habían aprendido de los alquimistas.
El alcohol es una sustancia depresora del sistema nervioso central; además de tener efecto sobre el cerebro y variaralgunas de sus funciones (coordinación, atención, memoria...), su uso continuado también afecta a otros órganos como el riñón, el hígado o el sistema circulatorio. Inicialmente, los efectos del alcohol son sutiles, pero pueden ser peligrosos porque una persona bajo sus efectos no es un buen juez de su conducta.
EFECTOS DEL ALCOHOL
La absorción del alcohol por el organismo esta determinada por variosfactores: la graduación o concentración de alcohol de la bebida; la presencia de comida en el estomago; el peso del individuo (menor peso implica mayor absorción);el sexo las mujeres son más sensibles); y la habituación (estados avanzados de alcoholismo reducen la tolerancia al alcohol) entre otros.
DOS TIPOS DE INTOXICACION
Se pueden considerar dos tipos de intoxicación debida al consumo dealcohol: la Intoxicación Aguda es la ocasionada por la ingestión masiva de alcohol y la Intoxicación Crónica, provocada por intoxicaciones agudas repetidas o por un excesivo y continuado consumo de alcohol. Los efectos, según la cantidad, pasan por sucesivas fases: Existe una relación entre la cantidad de alcohol que hay en la sangre y el electo que produce en el individuo:
***0.25 gr/lt: Sinefectos
***0.5 gr/lt: Alteraciones sensitivas. El individuo se vuelve más desinhibido, más locuaz con una actitud discutidora.
***1 gr/lt: Incoordinación motora. Nistagmus. Se observa que se pierde un 30% de habilidades para realizar un test (¿cuál será? no tengo idea).
***Existe un 30% más de posibilidades de sufrir un accidente.
***1.5 gr/lt: El 90% de los individuos presentan claros signos deintoxicación los que se caracterizan por momentos de euforia alternados con melancolía, agresividad/sumisión.
***3 gr/lt: Aparece el sueño. Se puede llegar al coma.
***5 gr/lt: Muerte por parálisis motora. Existen algunos individuos que pueden mantenerse respirando con 7 gr/lt.
***Cuando las alcoholemias están entre 0.5 y 1 gr/lt se dice que el individuo está bajo los efectos del alcohol, perosi se está sobre 1 gr/lt se dice que el individuo está ebrio y pasa al juzgado del crimen.
***La cantidad de alcohol necesaria para llegar a los 0.5 gr/lt (momento en que empiezan los efectos) es de 2 a 3 tragos considerando que cada trago tiene 8 gr de alcohol.
Un individuo adulto de 70 kg tiene alrededor de 42 litros de agua, de tal manera que para tener 0.5 gr/lt debo calcular por regla detres:
0.5 gr............................. 1 litro
X gr............................. 42 litros
X= 21 gramos de alcohol (2 a 3 tragos).
ALCOHOLISMO
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre (una copa de licor o un combinado tiene aproximadamente 40 gramos de alcohol, un cuarto delitro de vino 30 gramos y un cuarto de litro de cerveza 15 gramos).
El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal, producida por la combinación de diversos factores: fisiológicos, psicológicos y genéticos. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, y produce un daño cerebral progresivo y finalmente la muerte.
El alcohol más común en las...
tracking img