Dsfs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La farmacología es la ciencia que estudia el origen, las acciones y las propiedades que las sustancias químicas ejercen sobre los organismos vivos; En un sentido más estricto se considera, esta, como el estudio de los fármacos, sea que ésas tengan efectos beneficiosos o bien tóxicos para los diferentes sistemas de nuestro organismo. El aparato digestivo por ejemplo, es unconjunto de órganos, con glándulas asociadas. Se encarga de transformar los alimentos en sustancias simples y fácilmente utilizables por el organismo.
Pero cuando el sistema digestivo no funciona correctamente recurrimos a ciertos fármacos, ya sea para prevenir, tratar o mitigar alguna enfermedad. En el presente informe veremos los diferentes tipos de fármacos que se usan, en especial en el sistemadigestivo.
Farmacología del sistema digestivo

El aparato digestivo está constituido por el conjunto de órganos que intervienen en el proceso de transformación de nutrientes, para adaptarlos de forma que puedan ser asimilados. Más que ningún otro sistema del cuerpo humano, los órganos digestivos nos hacen ser conscientes cuando entran en acción y funcionan bien, y cuando están alterados ynecesitan atención. El hambre y la necesidad de vaciar los intestinos son dos de los mensajes que no podemos ignorar por mucho tiempo. Una serie de trastornos corrientes, como gastritis, el síndrome del intestino irritable, el trastorno del intestino inflamatorio y las úlceras pépticas tienen un importante componente psicológico, y su tratamiento puede suponer intervención tanto psicológica como física.No es por ello nada sorprendente que los problemas digestivos sean tan corrientes. La comprensión de estos trastornos ha avanzado mucho durante las dos últimas décadas. Por ejemplo, el reconocimiento de una dieta rica en fibra ha permitido disminuir la importancia del problema del estreñimiento. Otro avance importante es la identificación de la causa bacterial de las úlceras pépticas, lo que hapermitido curarlas con medicamentos. Recientemente se ha transformado por completo la gama de pruebas de diagnóstico de las que disponen los gastroenterólogos. Actualmente, la endoscopia o examen de los órganos internos por medio de tubos de visión, constituye el principal método para inspeccionar zonas como el esófago, el estómago, los intestinos y los conductos biliares. Esta técnica permitereconocer cánceres en una fase inicial.

En el aparato digestivo, actúan fármacos capaces de modificar la fisiología del tubo digestivo y que ayudan a la digestión y ayudan y regulan los trastornos de su funcionamiento.

Fármacos antieméticos

Las náuseas y los vómitos no son consecuencia siempre de una enfermedad del digestivo sino que a veces se producen por una enfermedad del oído, del SNC,infecciones sistémicas o bien por la administración de citostáticos.
El tratamiento va a ser de tipo etiológico pero existen fármacos que de forma inespecífica van a reducir o anular los vómitos.
Pueden actuar a nivel central deprimiendo el centro del vómito o bien a nivel periférico reduciendo la motilidad gástrica.

Producto: ONDANSETRON
• Composición: Cada ampolla con solucióninyectable contiene:
Ondansetron (como clorhidrato dihidrato) 8 mg. y 4mg,
• Principio activo : Ondasentron.
• Excipientes: Cloruro de Sodio; Acido Cítrico; Citrato de Sodio; Agua para Inyectables.
• Acción Terapéutica: Antiemético.
• Indicaciones: Prevención y tratamiento de náuseas y vómitos inducidos por la quimioterapia citotóxica y laradioterapia.
• Efectos Colaterales: broncoespasmo (acortamiento de la respiración, pecho cerrado, problemas para respirar o carraspera), baja de presión, urticaria. Efectos más frecuentes: constipación, diarrea, fiebre y/o escalofríos, dolor de cabeza. Efectos menos frecuentes o raros: dolor abdominal o calambres estomacales, vértigos o mareos, somnolencia, sequedad bucal, rash cutáneo, cansancio...
tracking img