Dsfsdf

Páginas: 11 (2553 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Universidad Nacional Autónoma de México.
Facultad de Economía.

Materia: Desarrollo Económico.
Maestra: Galindo Ledezma María Magdalena.
Alumno: Morales Jiménez Cesar.

Causas, reacciones y ajustes económicos de la crisis europea actual en 2012.






Ciudad Universitaria UNAM a 28 de Mayo de 2012.


Introducción.

Actualmente el tema económico que ocupa las primeras planas enlos medios de comunicación internacionales es la crisis económica que se vive en Europa que como es sabido que atraviesa por una crisis monetaria y económica que tiene sus raíces a finales de 2008, la actual crisis está afectando no solo a un país en especifico, el problema mayor se concentra en países como Grecia, España, Italia y Francia. Es necesario mencionar que la Unión europea por ser untipo de integración económica total y que comparten políticas monetarias en común tienen beneficios comerciales en común, pero también cuando algún integrante entra en problemas económicos como déficit fiscal solo por mencionar alguno, estos problemas pasan de ser locales a regionales por ser una comunidad económica.

Podemos decir que son muchas las causas que dieron origen a esta situación decrisis y el viejo continente está buscando la manera de salir a flote para poder enfrentar esta situación. La parte realmente difícil es que la crisis económica europea no se gesto en una noche, si no que es el resultado de varias décadas de malas decisiones y que seguramente no se puede resolver de golpe.
Dentro de los factores que han contribuido a crear las condiciones para llegar a esta crisispodemos mencionar que un factor importante son el alto nivel de los precios de las materias primas en este continente, ya que los productos se han vuelto muy caros en los últimos 25 años y esto inevitablemente afecta en las variables macroeconómicas de la región, además de que uno de los principales actores en esta crisis es el sector inmobiliario que desato una crisis crediticia, hipotecaria yde confianza indudablemente afectan las expectativas de los inversionistas.

Sabemos que esta crisis es de carácter sistémico y que no es una simple crisis neoliberal o financiera ya que va mas allá de esos sectores. Cuando escuchamos los diferentes discursos de los gobiernos europeos afirman que el error ha sido el exceso de gasto social por uno u otro motivo de tipo social y sin embargo y pesea que en cada país miembro de la zona euro tienen diferentes realidades que nos llevan a pensar que hay una explicación alternativa a esta crisis porque hay que mencionar que dentro de este bloque económico, existen diferentes grados de desarrollo donde notamos divergencias entre económicas como la alemana y la griega, son realidades económicas totalmente diferentes, aunque compartan políticasmonetarias iguales, no aplican a un país menos desarrollado que a otro. Cuando se difundieron los rumores sobre los niveles que tenia la deuda de Grecia y el riesgo latente de la moratoria de pagos de este país, fue oficialmente cuando se supo que podría acercarse un efecto dómino para estas economías. Un punto que se ah criticado es el que durante más de 8 años el gobierno Griego había asumido ycontratado deudas profundas que los llevo a un gasto descontrolado lo cual estaba en contra de los acuerdo de la Unión Europea.

El impacto que tuvo su moneda en común fue tal que se produjeron temores de que los problemas griegos no solo pudieran contagiar al continente si no a desatar un efecto de contagio mundial.
Fue necesario llevar a cabo ajustes económicos profundos con el objetivo dedestinar recursos al pago de la deuda contraída, lo que implica disminuciones principalmente al gasto de gobierno que incluye varios sectores sociales que sin duda estarían afectados por estos ajustes impuestos por organismos mundiales como el FMI, BM y la propia unión europea comandada por la canciller alemana Ángela Merkel.




Causas de la crisis económica y financiera de la Unión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dsfsdf
  • Dsfsdf
  • Dsfsdf
  • dsfsdf
  • Dsfsdf
  • dsfsdf
  • dsfsdf
  • dsfsdf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS