Dsfsdf

Páginas: 3 (740 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Santillana Carrillo Donato
4f
No. Equipo 6
Practica # 5

Practica No. 5
Determinación de tipo sanguíneo y factor Rhesus (Rh).
OBJETIVO:
El alumno determinara el tipo sanguíneo y el factorRhesus en placa de una muestra sanguínea venosa con anticoagulante EDTA utilizando la técnica y material de laboratorio adecuado.
FUNDAMENTO:
Las dos clasificaciones más importantes paradescribir grupos sanguíneos en humanos son los antígenos del sistema ABO y el factor Rh. El sistema ABO fue descubierto en 1901 por Karl Landsteiner con la presencia de antígenos (AGLUTINOGENOS) en lamembrana de los eritrocitos, estos se heredan según las leyes de Mendel en forma DOMINANTE. Existen cuatro fenotipos o tipos sanguíneos principales. Tipo A, Tipo B, Tipo AB y Tipo O, el gen ABO se localizaen el brazo largo del cromosoma 9. Las transfusiones de sangre entre grupos incompatibles pueden provocar una reacción inmunológica que puede desembocar en hemolisis, anemia, fallo renal, shock omuerte. Se llama tipificaciones sanguínea a la identificación de los grupos sanguíneos. El grupo sanguíneo es una forma de agrupar ciertas características de la sangre que depende de los antígenospresentes en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de sangre. El factor Rh fue descubierto en 1940 por Landsteiner y Wiener, el factor Rh se llama así por su relación al mono Rhesus, ya que seestudio por primera vez en sangre de este primate. El factor Rh se ha detectado en otros tejidos distinto a eritrocito y es responsable de toda una seré de reacciones hemolíticas post-transfusionales,sobre todo, la incompatibilidad sanguínea.
La tipificaciones de muestra sanguínea se basa en una reacción de aglutacion en la cual un antígeno o aglutinógeno que se encuentra en la superficie de loseritrocitos se une con los anticuerpos específicos o algutininas que se encuentran en los antisueros utilizados para la tipificaciones, Anti-A (azul), Anti-B (Amarillo), Anti- AB (incoloro o verde)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dsfsdf
  • Dsfsdf
  • Dsfsdf
  • dsfsdf
  • Dsfsdf
  • dsfsdf
  • dsfsdf
  • dsfsdf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS