Dsfsdfdsf

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
Podemos resumir la situación de la pobreza en nuestro país de la siguiente manera: 1) la pobreza por ingresos afecta a la mayoría de la población, por lo que no puede pensarse que las políticas focalizadas puedan solucionarla; 2) ser pobre es vivir en una situación económica de gran privación, con apenas 160 soles mensuales por persona en promedio para vivir en Lima y 105 en el área rural, montosque incluyen el valor de la comida donada por elgobierno y el autoconsumo campesino; 3) los pobres extremos, aquellos que aun dedicando todos sus ingresos a alimentos no podrían nutrirse adecuadamente (y no considera el agua ni el combustible o la cocina para preparar sus alimentos), son un impactante 15% de los peruanos, a pesar de que tres cuartas partes de ellos reciben ayuda alimentaría porcerca del 10% de su ingreso total.
La pobreza por ingresos es mayor en las zonas rurales, ascendiendo a 45% de la población en Lima (3.4 millones) y al 66% de la población en el campo (4.7 millones). Las diferencias son mayores si vemos la pobreza extrema, que solo afecta al 5 % en Lima (0.4 millones) pero al 30% en el campo (2 millones).
Aunque en ambos caso la pobreza es mayor en el campo,estos datos nos dan imágenes muy diferentes: ¿es ahora la pobreza principalmente urbana o no? Las diferencias tienen que ver con la forma de medir la pobreza por ingresos: una persona sola que dispone de determinada cantidad de soles mensuales, puede ser pobre en Lima mas no en las zonas rurales; esa diferencia se desvanece al medir la pobreza extrema. Una imagen más acertada se encuentra en el mediode ambos extremos, y nos diría que la pobreza es aun mayormente rural, aunque más de dos quintas partes de los pobres deben ubicarse actualmente en las ciudades.
En el siguiente cuadro observaremos que entre los años 2001 y 2004, la pobreza en el Perú se redujo de 54.3% a 51.6%, mientras que la pobreza extrema (hogares incapaces de financiar la canasta básica de alimentos)de 24.1 % a 19.2%, locual es sin duda positivo. Sin embargo, lo cierto es que, con pequeñas fluctuaciones, los niveles de pobreza se mantienen en alrededor de la mitad de la población desde hace al menos tres décadas.

3. Evolución del PBI per capita
La evolución del PBI per capita en el Perú muestra una larga etapa de ascendencia desde 1950 hasta mediados de la década de 1970, y luego un a fase decrisis y deprolongado estancamiento. La economía peruana vivió un periodo de gran crecimiento al impulso de la economía primaria de exportación, especialmente en el boom del cobre y de la harina del pescado a principios de la década de 1960. No obstante, la última fase de expansión se baso en el endeudamiento público externo y en el crecimiento industrial. El PBI per capita creció a una tasa media anual de 2.5%, yla inflación, para los estándares peruanos, fue relativamente baja con un promedio de 10% anual.
Si bien el PBI por habitante se ha recuperado significativamente desde 1993, a fines del año 2005 todavía no recobramos los niveles de ingreso de 1975.

A pesar que en el año 2005 aun existía un pequeño índice de inflación como se muestra en el siguiente cuadro, nuestro PBI se recupero como semenciono anteriormente.

De otro lado, en los últimos cinco años, el gasto familiar aumento en los sectores mas necesitados de la población, especialmente en las áreas rurales de la sierra y la selva, lo que podría estar expresando una mayor atención del Estado así como una mejor gestión económica de las unidades productivas familiares. Sin embargo, el déficit para que la mitad menos favorecida de lapoblación pueda cubrir la canasta de consumo completa es enorme: 47.000 millones de soles por año, monto que equivale a todo el Presupuesto de la Republica.

4. Desigualdades persistentes
El balance de la pobreza revela que, que en estos cinco años, los peruanos hemos realizado avances en la creación de condiciones macroeconómicas y de institucionalidad democrática más favorables para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dsfsdfdsf
  • Dsfsdfdsf
  • dsfsdfdsf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS