Dsfsdfsdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (599 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOS DE INVESTIGACION EN LAS RELACIONES SOCIALES

El hombre a través de la historia, se ha caracterizado por su afán de conocer su realidad y el entorno en el cual se encuentra inmerso.
Lafuente de esta necesidad de conocer y de saber surge de su curiosidad, elemento fundamental en la personalidad del investigador que lo lleva a cuestionar, a indagar y por ende a adquirir losconocimientos que le permitan evolucionar y trascender. De hecho el conocimiento que le ha sido legado a la humanidad y por el cual se ha logrado el desarrollo que se vive en la actualidad tiene como base lasinvestigaciones y descubrimientos que se encuentran plasmados en la historia de la humanidad.

“la actitud investigadora presume que la primera mirada y las posteriores, pueden ser propensas alerror y por ello tenemos que mirar una y otra vez de forma diferente y completa cada vez”

De ahí, que su conocimiento sea necesario para poder entender un muchos de los fenómenos psicosociales quetienen lugar actualmente.

La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estímulo para laactividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas. Contribuye al progreso de la lectura crítica.

Kisnerman define la investigación como:“el proceso metodológico de descubrir, interpretar, explicar y valorar una realidad, prediciendo su desarrollo futuro según se intervenga o no en ella”. Cuando el trabajador social se encuentra ante unanueva situación se plantea los interrogantes:
6qué?. ¿cómo?, ¿cuando?, ¿dónde?, ¿por qué?, ¿qué significado tiene?. ¿a quién afecta?, ¿qué consecuencias produce?, y al proceso que sigue mediante laaplicación de un método, técnicas, procedimientos y conocimiento científico para responder a las cuestiones anteriores se le llama
investigación. (Kisnerman. 1985 p. 49).

Para desarrollar la...
tracking img