Dsfss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE LA AUDITORIA DE SISTEMAS

Desde que la informática se enfocó hacia el apoyo de la sistematización en las áreas del negocio, se empezaron a implantar aplicaciones administrativas como contabilidad, nomina, etc., lo cual se originó lo que se conoce como Auditoria a Sistemas de Información.

Posteriormente, el uso de la informática cubrió las áreas de negocio en todos losniveles con productos y servicios muy variados; después llegaron las microcomputadoras o computadoras personales y entraron de lleno las redes locales, tal tecnificación del medio imposibilitó al responsable de informática y a los auditores de sistemas tradicionales seguir evaluando este campo con métodos y procedimientos anticuados.

Se hizo necesario un replanteamiento del fondo y forma de laauditoria en informática. Este trabajo busca, entre otras cosas, dar una dimensión más realista y adecuada a la auditoria en informática.

Todo lo que se planea ha de ejecutarse con formalidad y oportunidad, lo cual se relaciona con el hecho de que toda organización quiere tener sus activos en las mejores condiciones posibles.

La función del auditor en informática no es ser un capataz o policíadel negocio, como tantas veces se ha planteado de manera sarcástica o costumbrista en las organizaciones. Este profesionista se orienta a que sea un punto de control y confianza para la alta dirección, además de que busque ser un facilitador de soluciones. El auditor es como el doctor que evalúa al paciente y le recomienda el tratamiento idóneo. Esa es la función del auditor en informática conducira la empresa a la búsqueda permanente de la salud óptima de los recursos de informática y de todos aquellos elementos que se relacionan con ella.

Se espera que cada auditor sea un profesional, un experto; pero sobre todo, que sea un ser flexible, humano, que entienda el contexto real del negocio. Su principal objetivo es dar la dimensión justa a cada problemática , convirtiéndola en área deoportunidad y orientándola a una solución de negocio

LA IMPORTANCIA DE LA AUDITORIA EN INFORMATICA.

La tecnología de informática, traducida en hardware, software, sistemas de información, investigación tecnológica, redes locales, bases de datos, ingeniería de software. EDI, telecomunicaciones, servicios y organización de informática es una herramienta estratégica que brinda rentabilidad yventaja competitiva a los negocios frente a sus similares en el mercado.
Dados los extremos señalados, surgen de inmediato un par de preguntas:

¿Cómo saber si estoy administrando y dirigiendo de manera correcta la función de informática? Mediante evaluaciones oportunas y completas de dicha función por personal calificado (o sea consultores externos, auditores en informática). O evaluacionesperiódicas realizadas por el mismo personal de informática, entre otras estrategias.

¿Es necesario evaluar la función de informática y quienes lo harían?
Aquí la respuesta depende de cada organización y de sus necesidades por conocer el estado real de su tecnología en informática.
Lo que resulta innegable es que la informática se convierte cada día en una herramienta permanente de los procesosprincipales de los negocios, es una fuerza estratégica, en un aliado confiable y oportuno.

TERMINOLOGIA DE LA AUDITORIA EN INFORMATICA.

INFORMATICA: La informática se desarrolla con base en normas, procedimientos y técnicas definidas por institutos establecidos a nivel nacional e internacional.

Es el campo que se encarga del estudio y aplicación practica de la tecnología, métodos, técnicas yherramientas relacionados con las computadoras y el manejo de información por medios electrónicos. Es el proceso metodológico que se desarrolla de manera permanente en las organizaciones para el análisis, evaluación, selección, implantación y actualización de los recursos humanos (conocimientos, habilidades, normas, etc.,) tecnológicos (hardware, software, etc.,) y financieras (inversiones)...
tracking img