Dsfssdsfsf

Páginas: 10 (2393 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
Generación de energía eléctrica.
(introducción/presentación)
La Energía Eléctrica es la forma de energía que resulta de la existencia de una diferencia de potencial1 entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos, es causada por el movimiento de las cargas eléctricas en el interior de los materiales conductores y produce, fundamentalmente, 3 efectos: luminoso,térmico y magnético.
La generación de energía eléctrica es una actividad humana básica, ya que es indispensable para la vida cotidiana actual del hombre. Todas las formas de utilización de las fuentes de energía, tanto las habituales como las denominadas alternativas, afectan en mayor o menor medida el ambiente, siendo de todos modos la energía eléctrica una de las que causan menor impacto.(generación de energía eléctrica)

A grandes rasgos la generación de la energía eléctrica consiste en transformar algún tipo de energía química, mecánica, térmica o luminosa, etc, en energía eléctrica. Para la generación industrial se recurre a instalaciones denominadas centrales eléctricas, que ejecutan alguna de las transformaciones anteriores.
La generación eléctrica se realiza, básicamente,mediante un generador2; si bien estos no difieren entre sí en cuanto a su principio de funcionamiento, varían en función a la forma en que se accionan. Explicado de otro modo, difiere en qué fuente de energía primaria utiliza para convertir la energía contenida en ella, en energía eléctrica.

(métodos de obtención de energía eléctrica)
Termoeléctrico Una central termoeléctrica es unainstalación empleada para la generación de energía eléctrica a partir de calor. Este calor puede obtenerse tanto de combustibles fósiles (petróleo, gas natural o carbón) como de la fisión nuclear del uranio u otro combustible nuclear o del sol como las solares termoeléctricas.
*Las centrales térmicas que usan combustibles fósiles liberan a la atmósfera dióxido de carbono (CO2), considerado el principalgas responsable del calentamiento global. También, dependiendo del combustible utilizado, pueden emitir otros contaminantes como óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno, partículas sólidas (polvo) y cantidades variables de residuos sólidos.
Termicosolar
Una central térmica solar o central termosolar es una instalación industrial en la que, a partir del calentamiento de un fluido medianteradiación solar y su uso en un ciclo termodinámico convencional, se produce la potencia necesaria para mover un alternador para generación de energía eléctrica como en una central térmica clásica. En ellas es necesario concentrar la radiación solar para que se puedan alcanzar temperaturas elevadas, de 300 °C hasta 1000 °C, y obtener así un rendimiento aceptable en el ciclo termodinámico.

HidroeléctricasUna central hidroeléctrica es aquella que se utiliza para la generación de energía eléctrica mediante el aprovechamiento de la energía potencial del agua embalsada en una presa situada a más alto nivel que la central. El agua se lleva por una tubería de descarga a la sala de máquinas de la central, donde mediante enormesturbinas hidráulicas se produce la electricidad en alternadores. Las doscaracterísticas principales de una central hidroeléctrica son la potencia y la energía.

*En China se encuentra la mayor central hidroeléctrica del mundo (la Presa de las Tres Gargantas), con una potencia instalada de 22.500 MW. La segunda es la Represa de Itaipú (que pertenece a Brasil y Paraguay), con una potencia instalada de 14.000 MW en 20 turbinas de 700 MW cada una.

Eólicas
La energíaeólica se obtiene mediante el movimiento del aire, es decir, de la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire o de las vibraciones que el dicho viento produce. En la actualidad se usan aerogeneradores para generar electricidad, especialmente en áreas expuestas a vientos frecuentes, como zonas costeras, alturas montañosas o islas
Se denomina energía solar fotovoltaica a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS