Dsgdfhd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3459 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Ciencias Bio-Médicas de Texas (USA) en trabajo cooperativo con el Programa de control de Hidatidosis de Rio Negro
Los profesionales extranjeros y autoridades de salud expusieron sobre el tema.Con el objetivo de observar en terreno el trabajo que se lleva adelante en el marco del Programa de Control de la Hidatidosis, las doctoras Glenda Bingham y Christine Budke trabajarán estemes junto a los servicios de cirugía de los hospitales de Viedma, Jacobacci, El Bolsón y Bariloche.
Un grupo de profesionales en medicina de Texas, Estados Unidos, se encuentran en la provincia de Río Negro realizando un estudio para determinar el impacto económico y los costos sociales y sanitarios generados por la Hidatidosis en Río Negro.Con este objetivo realizan una encuesta en la provinciacon la colaboración del Ministerio de Salud provincial.Con el objetivo de observar en terreno el trabajo que se lleva adelante en el marco del Programa de Control de la Hidatidosis, las doctoras Glenda Bingham y Christine Budke trabajarán este mes junto a los servicios de cirugía de los hospitales de Viedma, Jacobacci, El Bolsón y Bariloche.
En conferencia de prensa, los profesionales explicaronaspectos de la tarea a realizar en la provincia. "En nuestro país, la mayor cantidad de casos de Hidatidosis es importada, no tenemos grandes áreas endémicas como en Sudamérica. A través de los trabajos publicados desde Río Negro nos hemos interesado en aspectos de esta enfermedad, y como trabajamos en estudios de impacto socioeconómico nos pareció importante conocer de cerca el trabajo que serealiza aquí, en esta provincia", explicó Budke.
El responsable del Programa de Control de la Hidatidosis del Ministerio de Salud de Río Negro, Edmundo Larrieu, explicó que "los años de trabajo en el tema de Hidatidosis y el logro de resultados nos han posibilitado publicar nuestra experiencia y asistir a congresos donde son posibles los intercambios con otros profesionales. Allí surgieronposibilidades de realizar investigaciones en la provincia para evaluar algunos aspectos de nuestro programa".
Remarcó que "como en la Provincia tenemos la particularidad, que casi no tiene ningún programa de otros países, de trabajar mucho con chicos y población asintomática, esto es abordar los casos antes que estos sean graves, los profesionales se interesan en estudiar este aspecto" Después de 10 díasde intercambios en el Hospital Zatti de Viedma con los referentes del Programa de Control de la Hidatidosis Dres. Carlos H. Mercapide (Jefe de Servicio de Cirugía) y Leonardo Uchiumi, Glenda Bingham viajará al interior de la provincia para continuar su tarea en los de Jacobacci, El Bolsón y Bariloche.
UN CONGRESO FUNDAMENTAL MIRANDO
AL FUTURO
En diferentes idiomas los Autores de trabajos yposters presentados al XXIII Congreso Mundial de Hidatidosis calificaron la situación actual de esta enfermedad, dentro de las consideradas por las autoridades de salud del mundo entero, trátese de gobiernos u organizaciones internacionales. Los de lengua inglesa la denominaban “a neglected disease”, o sea una enfermedad olvidada, desatendida o descuidada. También lo hicieron nuestras autoridades desalud. La Dra. Christine Budke, de la Universidad de Texas, mostró un estudio sobre las pérdidas que esta afección ocasiona al hombre y la producción animal, así como los DALYS (Disability Adjusted Life Year o Años de vida ajustados por discapacidad) perdidos, proporcionando cifras que aún muy conservadoras, parciales y provisorias, sitúan en US$ 763:000.000 año en pérdidas humanas; y US$2.200:000.000 año en pérdidas para la ganadería, reuniendo información de algunos países conocidos, siendo que en realidad en esta materia tenemos la misma visión del iceberg: se ve apenas la octava parte de su volumen total, que permanece bajo el agua hidática de la ignorancia.
NOVEDADES, ÉXITOS Y FRACASOS
Un análisis crítico de las estrategias de control de la EQ y del uso del Praziquantel (un...
tracking img