Dsgfswef

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Técnicas y Habilidades Jurídicas básicas.

EL PROCURADOR

1

Introducción e índice.
En este trabajo procederemos a explicar una de las salidas profesionales de la carrera de Derecho, concretamente el trabajo del procurador. Para ello seguiremos la siguiente estructura: -¿Qué es un procurador? -¿Cuáles son sus funciones? -¿Cuáles son los requisitos para ser procurador? Junto conesto, el trabajo cuenta con un breve anexo que explica el cambio de normativa que se acometerá el próximo mes en la unión europea, y la bibliografía en la que se reflejan algunas de las fuentes de información que han sido utilizadas para la realización de este trabajo.

2

¿Qué es un procurador?
El Procurador de los tribunales es un profesional capacitado para llevar a cabo la representacióntécnica de los litigantes ante los tribunales y juzgados y pieza clave en la colaboración con la Administración de Justicia. Por tanto acomete una doble función por un lado la "función privada" de representación procesal, y por otro lleva a cabo una función pública en cuanto que desarrolla una actividad de colaboración con la Administración de Justicia con el fin de lograr el cumplimiento de losprincipios de legalidad, seguridad e igualdad procesales. (Observamos esta doble vertiente en la descripción que el art. 1 del RD 1281/2002, de 21 de diciembre hace de la función de la “procura”.) Su origen se remonta a la civilización romana, de ahí su carácter de representación, esta figura ha ido evolucionando no obstante en la actualidad le sigue correspondiendo la representación de las partes entodo tipo de procesos. El procurador representa al litigante, actuando como un técnico procesal y sustituyendo al interesado, salvo cuando su presencia es obligatoria, no suele actuar en los preliminares al juicio (aunque ocasionalmente lo haga). Su actuación comienza con el primer escrito que se presenta al juzgado y continua hasta su finalización. De esta manera, interviene en los actos ydiligencias que se realizan en el proceso (embargos, aseguramientos, valoraciones, subastas, despachos, mandamientos, edictos, etc.). Es, por tanto, el encargado de dotar de agilidad a todo el procedimiento judicial, ya que el procurador actúa frente a todas las decisiones y requerimientos que adopte el tribunal y a la vez garantiza que el procedimiento judicial cumple con las normas previstas, secumple con la aplicación de las normas de enjuiciamiento y se desliga a los justiciables de todos los requerimientos, trámites y pasos que se llevan a cabo en un procedimiento judicial. Tiene el deber de seguir el asunto mientras no cese en su representación; de transmitir al Abogado que dirige el caso todos los documentos, antecedentes e instrucciones que le remitan o pueda adquirir, de tener alAbogado y a su cliente al corriente del estado del asunto; de pasar todas las copias de los escritos, documentos y resoluciones que se le notifiquen, de trasladar los escritos de su poderdante a los Procuradores de las demás partes personadas y recoger del Abogado que cese en la defensa las copias de los escritos, documentos y demás antecedentes del asunto, para entregárselos a quien se encargue de ladefensa.

3

Por otro lado, nuestro ordenamiento jurídico deja a libertad de las distintas leyes de enjuiciamiento la necesidad o no de tener representación explícita de procurador o no en función del procedimiento judicial que se ponga en marcha. Como norma general, se tiene en cuenta la figura del procurador para la mayoría de los casos, dejando fuera, por citar algún ejemplo, los juiciosmonitorios de escasa cuantía en los que no se requiere esta figura. Los tipos de representación marcados por la jurisdicción son representación legal, voluntaria y procesal, necesitándose en todo caso el apoderamiento notarial de la representación por parte del justiciable o bien el apoderamiento previo al inicio del proceso ante los órganos administrativos del juzgado. Respecto al nombramiento...
tracking img