dsgg

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
Números índices:
Un número índice, , es una medida estadística que recoge la evolución relativa en el periodo t de una magnitud económica (precios, producciones, …) de un conjunto de bienes o productos respecto de un periodo base o de referencia 0. También permite comparar una magnitud económica en una zona geográfica respecto de una zona de referencia. Por tanto, permiten comparar el estadode un fenómeno económico (precios, producción,...) en dos situaciones y es una herramienta imprescindible en los estudios de coyuntura. Utilizaremos la notación de los índices temporales, cuyo uso es más habitual que los espaciales, si bien los desarrollos se pueden generalizar en gran medida a estos últimos.
Período base o de referencia: período de tiempo fijado arbitrariamente que se toma comoorigen de las comparaciones.
Período actual o corriente: período de tiempo que se compara con el período base.


Tipos de números índices
Según que recojan la evolución de una o más magnitudes:
Índices simples: recogen la evolución del precio, la cantidad o el valor de un único bien o producto.
Índices compuestos, complejos o sintéticos: recogen la evolución conjunta de los precios, lascantidades o los valores de k bienes o productos. A su vez, los índices complejos se clasifican como:
Sin ponderar: todas las magnitudes o componentes tiene la misma importancia, es decir, los mismos pesos. Los k bienes o productos se consideran con el mismo peso.
Ponderados: cada magnitud o componente tiene un peso diferente asignado en función de diversos criterios. Los k bienes o productos seconsideran con distinto peso, peso que recoge la importancia relativa de cada uno de los bienes.
Según el tipo de magnitud:
Índices de precios: estudian la evolución de los precios de un bien o de un conjunto de bienes.

Índices de cantidades: estudian la evolución de la cantidad producida o consumida de un bien o de un conjunto de bienes.

Índices de valores: estudian la evolución del valorde un bien o de un conjunto de bienes.

Indice de precios (IP): será un indicador que refleje la variación de los precios de un conjunto de artículos entre dos momentos en el tiempo o dos puntos en el espacio. Ejemplo: Índice de Precios de la caraota en el Departamento de Coro.
Departamento de Coro precio de Caraota

Producto
Precios (S/TM)


2011
2012

Caraota
15bf(IPo)
20bf(IPn)De donde:


Índice de cantidad (IVF): será un indicador que refleje la variación en las cantidades de un producto o conjunto de productos entre dos momentos en el tiempo o dos puntos en el espacio; por ejemplo, un índice de producción del Caraota en el Departamento de Coro.
Departamento de Coro producción de Caraota


Producto
T.M.


2011
2012

Caraota
34567(IQo)
42465(IQn)
Dedonde:


Indice de Valor (IV): indica la variación en el valor total de un conjunto de productos entre dos momentos en el tiempo o dos puntos en el espacio; ejemplo, índice de valor de la Caraota.
Departamento de Coro valores corrientes de la caraota

Producto
Valores(Miles de N/S)


2011
2012

Caraota
21(IVo)
24(IVn)
De donde:



Índices Compuestos
Si lo que deseamos es medirla evolución en el tiempo de una magnitud compleja, o conjunto de magnitudes simples, como, por ejemplo, el precio de las frutas, en este caso no se podrá utilizar un índice simple, ya que tendríamos diferentes precios para cada una de las variedades que presenta este tipo de alimentos (naranjas, manzanas, peras, etc).
En estos casos, hemos de acudir a otro tipo de índices, denominados en laliteratura índices compuestos, que se obtienen por combinación de los índices simples de cada una de las magnitudes que estamos analizando.

Índices agregados
Índice no ponderado de agregados
La forma más simple de un índice compuesto es el índice no ponderado de agregados. Que no es ponderado nos quiere decir que todos los valores incluidos al calcular el índice tienen la misma importancia. Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dsgg
  • dsgg
  • dsgg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS