dsghsdfhdbnds

Páginas: 25 (6196 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
xc vnjkxcvjxcvjkjcnvhtxcgzbjhcbyzxhcbx jxucghxzcbcuyxzfxzc uxhzdcusaiegdsdcnxzcuhx uscdmxuxxsuudjjdus jhgsdfjdjduudnmfuuijfa
hfxgtbxcbn djd´
xzcgth`+xjghxzczxkcmxz

xczjhxzyhxcjzjxcz
xczbhczhjcv

2854233xzcfkkxczgyxftxzncEl intervencionismo es una actitud sistemática y abusiva, además de ingerencia, que se ejerce contra un territorio o asuntos de otro país y que afecta la esfera propia dela soberanía de este. La lucha desatada en aquel período por importantes sectores del pueblo dominicano, estaba dirigida a la preservación o restauración de esa soberanía, ya que los principios de independencia, soberanía, y libertad, además de la autodeterminación como pueblo, fueron capaz de desatar los sentimientos de identidad de los dominicanos.
Es en ese marco de referencia, en la que elpueblo dominicano luchó para reconquistar su libertad y soberanía que quiero referirme a la desocupación militar del 12 de julio de 1924, no sin antes explicar brevemente las razones políticas y económicas que provocaron la justificación de la presencia de tropas extranjeras en territorio dominicano.

Las luchas por la dirección del Estado, libradas por grupos caudillistas, caracterizaron losprimeros quince años del siglo XX. Estas luchas fueron producto de una economía cada vez más controlada por inversionistas extranjeros, principalmente norteamericanos, y de la profundización de una crisis económica y política que tuvo sus más importantes motivaciones en la deuda externa y los mecanismos establecidos para el pago de la misma.
La inexistencia de partidos modernos, vale decir regidospor programas y principios, llevaron a los dominicanos a una participación política que se manifestaba a través de lo viejos partidos caudillistas, sin principios, programas, ni estructuras, identificados con la imagen, prestigio y la fortaleza personal del caudillo.
El proceso político y el resurgimiento de ese caudillismo, a raíz de la muerte del dictador Ulises Heureaux en 1899, y las luchasdesencadenadas por los caudillos a partir de este acontecimiento y hasta 1916, tuvieron relación con la debilidad estructural de un Estado cada vez menos independiente y controlado, a través de diversos mecanismos extranacionales, por el interés político y económico del capital foráneo.
Los ingresos del Estado provenían, en lo fundamental, del comercio exterior. Al no existir una industrianacional, pues la existente había pasado al control extranjero, a los sectores económicos y políticos dominicanos sólo les quedaba como alternativa de movilidad económica y social, el control del Estado y de sus exiguas entradas económicas.
Esa debilidad del Estado, cuyos ingresos fueron controlados por un Receptor de Aduanas norteamericano, y la necesidad de ascenso de los lideres de los partidoscaudillistas, motivó la profundización del endeudamiento externo, como forma de financiar las actividades administrativas y el consiguiente enriquecimiento de los grupos hegemónicos dominicanos al interior del Estado.
Esa debilidad estatal y la necesidad de los caudillos por su control, se combinó con la necesidad de expansión del capital norteamericano en Republica Dominicana, generando continuosmovimientos políticos internos que enfrentaron y debilitaron los sectores económicos.
En medio de todo esto, la deuda externa iniciada en el siglo XIX, pero consolidada en los primeros lustros del siglo XX, y los mecanismos adoptados para su pago, es decir Modus Vivendi, Receptoría de Aduanas y Convención dominico-americana de 1907, será el medio a través del cual los Estados Unidos deNorteamericana alcanzarán el total control de la vida económica, social y política de Republica Dominicana.

Fue evidente en los conflictos internos la participación del capital extranjero que se iba haciendo preponderante en la economía. Los inversionistas incentivaban, promovían o mediaban en las luchas buscando beneficiarse de la situación de crisis política que se vivía. Unas veces exigían a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS