Dsgn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ser humano, naturaleza e historia
El siguiente contenido forma parte de algunos textos miroquesadianos, es decir, textos del renombrado filosofo Francisco Miró Quesada, quien se dedicó a la filosofía práctica.
El expone en esos escritos su proyecto racionalista autotelico, que consiste en que el hombre PUEDE Y DEBE forjar su propio destino y que para hacerlo necesita de dos tipos deconocimiento, el científico y el tecnológico.
Miró Quesada sostiene que aunque la ciencia ha avanzado desde el S. XVIII, no parece que suceda lo mismo con la fundamentación racional de la ética. Según él la filosofía tiene tres problemas principales.
1) REESTRUCTURAR EL CONCEPTO DE LO QUE SE ENTIENDE POR FUNDAMENTACIÓN RACIONAL DEL CONOCIMIENTO.
2) PRESERVAR EN EL INTENTO DE UNA FUNDAMENTACIONRACIONAL DE LA ÉTICA
3) ACLARAR LAS CONDICIONESÉTICAS QUE HAGAN POSIBLE EL PROYECTO HISTORICO DEL MUNDO MODERNO
Se incluyeron fragmentos de tres trabajos sobre filosofía política:
* “La ideología humanista” (1965)
* “¿Han muerto las ideologías?” (1992)
* “La sociedad sin clases y sus enemigos” (1992)
Todos estos acompañados de los siguientes artículos:
* “El intelectual en lapolítica occidental”
* “Reyes filósofos y reyes timófilos” (1988)
En 2003 Miró Quesada cumplió 85 años de vida larga, intensa y fructífera.
Somos así – como podemos ver- en nuestro filosofar, funcionarios de la humanidad. HUSSERL

Alejandro y Armstrong
La cultura occidental se distingue de todas por la creencia de que la humanidad, puede forjar su destino. En otras culturas ocivilizaciones, encontrándolas como sinónimos, diferentes no hallamos nada semejante. No hay ningún pensador o filósofo griego o romano que considere esto de tal forma, así como ningún pensador chino o hindú sostiene que la humanidad tenga como meta su propio desarrollo.
La historia es concebida por los antiguos como resultado del destino.

“Hay individuos excepcionales que influyen en los acontecimientos.Estos seres humanos buscan la gloria y la obtienen creando imperios o destruyéndolos. Pero aunque influyen en su curso, no son sino instrumentos del destino”
Puesto que nadie se imagina que la historia pueda ser encaminada al perfeccionamiento de la humanidad.
Los griegos tuvieron conciencia de que el ser humano podía progresar y mejorar su suerte. (Probablemente la primera expresión de estaconciencia se encuentra en “Los trabajos y los días de Hesíodo” en donde la última de las razas creadas por Zeus, la cual era de hierro, a pesar de todos sus defectos es capaz de luchar en contra de la injusticia por un mundo mejor. Mientras que Prometeo, simboliza la rebelión humana ante el destino).
Otras muchas civilizaciones tuvieron la idea del progreso, sin embargo, ninguna civilización sevio a sí misma como capaz de ser dueña de su propio destino.
“Toda hazaña histórica de seres humanos, todo progreso se desarrolló con un destino marcado e impuesto por fuerzas sobrenaturales”
Alejandro Magno, fe quien contribuyó a cambiar la historia del mundo helénico, ya que él tenía lucida conciencia de que sus hazañas están cambiando la historia. Pero el necesitaba tener la certeza de que sutrayectoria no hacía más que cumplir la voluntad de los dioses.
Ahora bien, la llegada de Neil Armstrong a la Luna junto con sus compañeros, no solo fue un logro admirable hacia estos héroes, sino también el júbilo por el triunfo de toda la humanidad.
Autotelia
Se ha estudiado bastante sobre el proceso a través del cual el hombre moderno llega a verse a sí mismo como un ser capaz de luchar parapoder así cambiar su destino.
Los antecedentes pueden llevarnos a la antigua Grecia, en dónde se encuentra el pensamiento estoico que dice “ no hay diferencia de esencia entre el amo y el esclavo: la frase de Marco Aurelio: Homo sacer homini)
“El cristianismo contribuye a crear la idea y el sentimiento de un destino universalmente compartido”
Pero bien, aunque es cierto que sin el concepto...
tracking img