Dsm-iv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNO NARCISISTA DE LA PERSONALIDAD
TRABAJO REALIZADO POR JULIETH LONDOÑO Y ALEJO VEGA

NARCISO (MITOLOGÍA)
Existen dos versiones del mito, la versión helénica (Ameinias) y la versión romana (ninfa Eco). Las dos versiones concluyen que Narciso al verse reflejado en un riachuelo, se enamora de su propia imagen como castigo de la Diosa Némesis. Finalmente Narciso muere contemplándose y enese lugar nace una flor que lleva su nombre.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Havelock Ellis: Es el primero en utilizar el término narcicismo al conceptualizarlo como autoerotismo (1898-1933).
Sigmund Freud: Los narcisos son niños que renuncian tanto a confiar en los demás para no arriesgarse al rechazo, que evitan la vinculación y deciden que solo pueden confiar y amarse a sí mismos (1914-1925).Karen Horney: Propuso la primera teoría social del psicoanálisis en la que entiende el narcicismo como “el pretender mayores valores de los que realmente posee, espera amor y admiración por cualidades que no posee en la medida que supone” (p.414 – 1939).
Otto Fenichel: Los denominados “Don Juanes” no logran sentirse satisfechos internamente, persiguiendo un triunfo tras otro. Su repetida búsquedasirve sólo para ocultar profundos sentimientos de vacío (1945).
Otto Kenberg: Tienen un grado inusual de autorreferencia en sus relaciones con otras personas gran necesidad de ser amados y admirados. Su vida emocional es superficial y tienen escasa empatía hacia los sentimientos de los demás. Son envidiosos. Tienden a idealizar a otros de los que esperan complementos narcisistas y a despreciar aaquellos de los que nada esperan (a menudo anteriores ídolos). Son explotadores y no sienten culpa (1967).
Desde la perspectiva sociológica, Christoper Lasch (1978) escribió en su libro “The culture of Narcisism” que este trastorno de personalidad está aumentando su prevalencia en la mayor parte de las sociedades occidentales, principalmente como consecuencia de cambios sociales a gran escala,entre los que se cuentan un mayor énfasis por el hedonismo corto plazo, el individualismo, la competitividad y el éxito.

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS
Los criterios diagnósticos para el TNP se registran en el DSM IV TR. En la CIE 10 el TNP está ausente. (Millon, 1998)
Un patrón general de grandiosidad (en la imaginación o en el comportamiento), una necesidad de admiración y una falta de empatía,que empiezan al principio de la edad adulta y que se dan en diversos contextos como lo indican cinco (o más) de los siguientes ítems:
(1) tiene un grandioso sentido de autoimportancia (p. ej., exagera los logros y capacidades, espera ser reconocido como superior, sin unos logros proporcionados).
(2) está preocupado por fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez, belleza o amor imaginarios.(3) cree que es «especial» y único y que sólo puede ser comprendido por, o sólo puede relacionarse con otras personas (o instituciones) que son especiales o de alto status
(4) exige una admiración excesiva.
(5) es muy pretencioso, por ejemplo, expectativas irrazonables de recibir un trato de favor especial o de que se cumplan automáticamente sus expectativas
(6) es interpersonalmenteexplota-dor, por ejemplo, saca provecho de los demás para alcanzar sus propias metas
(7) carece de empatía: es reacio a reconocer o identificarse con los sentimientos y necesidades de los demás
(8) frecuentemente envidia a los demás o cree que los demás le envidian a él
(9) presenta comportamientos o actitudes arrogantes o soberbios.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
El diagnóstico diferencial entre lostrastornos de personalidad del grupo B suele complicarse porque en muchos caso se superponen. Otro factor que dificulta el diagnóstico diferencial es que generalmente las personas con TNP acuden a terapia presentando síntomas agudos de un trastorno del Eje I, principalmente depresión.
La estabilidad relativa de la autoimagen, así como la relativa falta de autodestructividad, impulsividad y...
tracking img