DSM V

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
Pichot, P. (1995). DSM-IV. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Masson: Barcelona.

Introducción
Ésta es la cuarta edición del MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES, el DSM-IV, de la American Psychiatric Association.
La utilidad y credibilidad del DSM-IV exigen que se centre en objetivos clínicos, de investigación y educacionales, y se apoye enfundamentos empíricos sólidos. Facilitar la investigación y mejorar la comunicación entre los clínicos y los investigadores.
Asimismo que sirva de herramienta para la enseñanza de la psicopatología y para mejorar la recogida de datos en la información clínica hasta ahora vigente. Una nomenclatura oficial es necesaria
estudios estadísticos sobre salud pública. La participación de muchosexpertos internacionales ha asegurado que el DSM-IV posea la más amplia gama de información y pueda aplicarse y usarse en todo el mundo.
Creemos que la mayor innovación del DSM-IV reside no en cualquiera de los cambios específicos realizados, sino en el proceso sistemático y explícito mediante el cual se elaboró. Más que cualquier otra nomenclatura de trastornos mentales, el DSM-IV está basado en laobservación empírica.

Fundamentos históricos
El DSM-III introdujo una serie de importantes innovaciones metodológicas como criterios diagnósticos explícitos, un sistema multiaxial y un enfoque descriptivo que pretendía ser neutral respecto a las teorías etiológicas.

Definición de trastorno mental
A pesar de que este volumen se titula MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE LOS TRASTORNOSMENTALES, el término «trastorno mental» implica, desafortunadamente, una distinción entre trastornos «mentales» y «físicos» (un anacronismo reduccionista del dualismo mente/cuerpo). Los conocimientos actuales indican que hay mucho de «físico» en los trastornos «mentales» y mucho de «mental» en los trastornos «físicos».
Debe admitirse que no existe una definición que especifique adecuadamente loslímites del concepto «trastorno mental». El término «trastorno mental», al igual que otros muchos términos en la medicina y en la ciencia, carece de una definición operacional consistente que englobe todas las posibilidades.
La definición de trastorno mental ha permitido tomar decisiones sobre alteraciones ubicadas entre la normalidad y la patología,
Cualquiera que sea su causa, debe considerarsecomo la manifestación individual de una disfunción comportamental, psicológica o biológica. Ni el comportamiento desviado (p. ej., político, religioso o sexual) ni los conflictos entre el individuo y la sociedad son trastornos mentales, a no ser que la desviación o el conflicto sean síntomas de una disfunción.
Una concepción errónea muy frecuente es pensar que la clasificación de los trastornosmentales clasifica a las personas; lo que realmente hace es clasificar los trastornos de las personas que los padecen.

Uso del DSM-IV

Limitaciones del enfoque categorial
En el DSM-IV no se asume que cada categoría de trastorno mental sea una entidad separada, con límites que la diferencian de otros trastornos mentales o no mentales. Tampoco hay certeza de que todos los individuos que padezcanel mismo trastorno sean completamente iguales. El clínico que maneje el DSM-IV debe considerar que es muy probable que las personas con el mismo diagnóstico sean heterogéneas, incluso respecto a los rasgos definitorios del diagnóstico, y que los casos límite son difíciles de diagnosticar, como no sea de forma probabilística.
Es posible que el aumento de la investigación y la familiaridad conlos sistemas dimensionales conduzca a una mayor aceptación tanto como método de transmisión de la información como herramienta de investigación.

Juicio clínico
Las categorías y los criterios diagnósticos, así como las definiciones del texto, deben ser utilizados por personas con experiencia clínica; no es aconsejable que los profesionales con escasa información y experiencia clínica hagan uso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autismo y Asperger DSM-V
  • Críticas DSM V
  • tgd dsm v
  • Críticas al DSM-V
  • ANALISIS DSM V
  • Trastorno Depresivo Persistente
  • dsm v
  • DSM-V

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS