DSN honduras

Páginas: 2 (463 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
La aplicación de la doctrina de la seguridad nacional en Honduras, responde a un proceso ligado al desarrollo histórico de las fuerzas armadas de Honduras. Leticia Salomón.

a.-Un primer momentocoincide con la fase inicial de la socialización de la DSN que se refiere al proceso de internacionalización de la misma en las fuerzas armadas. Esto es consecuencia de los acontecimientos queculminaron en 1954 con la caída de Jacobo Arbenz en Guatemala y en 1959 con el triunfo de la revolución cubana. Es con el inicio de la década de los sesentas que comienzan las fuerzas armadas a seradoctrinadas sistemáticamente en los conocimientos de de DSN y es precisamente el golpe de Estado que se produce el 3 de Octubre de 1963 el momento propicio. Según los militares de esa época, había quecombatir “la siniestra amenaza que representa la infiltración de agitadores comunistas y de guerrilleros”.
La DSN resulta demasiado grande para la realidad hondureña de esa época y la existencia de unaverdadera amenaza comunista en el país resultaba más un producto de la imaginación castrense exaltada por la furia anticomunista del momento, que por la realidad objetiva de Honduras.

En términos dela DSN, la peligrosidad del enemigo era relativamente reducida y se mantenía mas nivel de alteración del orden publico, controlable con la sola acción policial que de subversión comunista que requierede la participación directa de las fuerzas armadas en su conjunto en su conjunto. El enemigo interno aparece entonces muy vinculado a un enemigo externo muy abstracto (el comunismo internacional) ylejano (la Unión Soviética y Cuba).
b.- Un segundo momento da inicio con la guerra sostenida entre Honduras y El Salvador en 1969. A raíz de ella se constituye la prioridad de la defensa interna por lafuerza externa como resultado del fracaso de las fuerzas Armadas en la mencionada guerra y en cual demostraron su incapacidad para cumplir la función para la cual fueron creadas. El enemigo deja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dsn en honduras
  • Trabajo Del Dsn
  • Honduras
  • Honduras
  • Honduras
  • honduras
  • Honduras
  • honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS