Dsocumentos falsos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (586 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIRMAS Y DOCUMENTOS FALSOS

Los ciudadanos se preguntan: ¿Cómo se puede saber si un documento es falso o verdadero? La ciencia que puede definir la veracidad de la firma y el documento es laDocumentología. Hasta hace pocos años era conocida como Grafología y luego como Grafotecnia, cuando se sabe que ambas son ciencias autónomas y con objetivos distintos, de tal manera que todas aquellasdisciplinas que parten del radical “grafo” fueron subsumidas por la ciencia documentológica, también conocida como Documentoscopía.

La grafología es la disciplina que, mediante el análisis de lasgrafías, permite determinar algunos aspectos psicológicos del autor y la Grafotecnia fue el origen del estudio de las “grafías” mediante técnicas empleadas para verificar su autenticidad o determinar laautoría de las escrituras.

Sin embargo, el Documento es el objeto material que contiene las expresiones, creaciones y exteriorizaciones del ser humano, para identificarlo e inmortalizarlo. Con eldesarrollo de las ciencias periciales, se considera al documento y no a las grafías, como la expresión directa y verdadera del autor de la escritura, por tal motivo históricamente la naturaleza gráficadel hombre encuentra su razón de ser en el documento y no en las grafías.
La Documentología tiene raíces históricas que se encuentran envueltas en una parafernalia oscurantista. A partir de lafotografía y su difusión masiva en el presente siglo, se encuentran algunas características del grafismo, que anteriormente no habían sido tomadas en cuenta. Sin embargo, desde tiempo atrás existieronprocedimientos tendientes a verificar la falsedad de los documentos o determinar la autoría de los mismos.

En el derecho romano es donde se dicta la primera Ley referente a las falsificaciones, La LeyCornelis de Falsis y durante la edad media, algunos países dictaron normas sobre falsificaciones. El investigador francés Champollion hace mención al fraude más antiguo en la historia de las...
tracking img