Dssddfd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo
El anuncio del presidente Hosni Mubarak de no presentarse a las elecciones de septiembre no alcanzó para calmar los ánimos, ya que miles de manifestantes siguen reclamando que renuncie inmediatamente. El Ejército, por su parte, pidió a la gente que abandone las protestas. El presidente estadounidense Barack Obama manifestó que la transición en Egipto debe comenzar "ahora". Violentosenfrentamientos entre seguidores de Mubarak y opositores al gobierno.

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, se negó a renunciar inmediatamente al poder como lo exigieron más de un millón de personas durante una jornada de manifestaciones multitudinarias, y se limitó a anunciar que no se presentará a las elecciones presidenciales de septiembre.
Por un lado, este gesto político debe ser tomadocomo una victoria para la oposición y los miles de manifestantes que salieron a las calles a protestar: consiguieron que Mubarak anuncie su retirada del poder después de 30 años. Pero por otro lado, la renuncia no es total. Mubarak recién dejará la presidencia en septiembre, y buscará ser el garante de la transición pacífica del régimen.
"Lo digo con sinceridad y sin tener en cuenta la situaciónactual: no contaba presentarme a un nuevo mandato presidencial", sostuvo Mubarak, que lleva 30 años en el poder. "He vivido en este país, defendí este país y quiero morir en esta tierra. La historia me juzgará", añadió el presidente, de 82 años.
En El Cairo, se produjeron violentos enfrentamientos entre partidarios del presidente Mubarak y opositores al régimen. Hay varios heridos, luego de queambos se pelearan en las calles de la capital egipcia. El Ejército aún no interviene para restablecer el orden.

EL PAPEL ESTRATÉGICO DE OBAMA
Según confirmó un funcionario del gobierno norteamericano, fue el presidente Obama quien solicitó a su par egipcio que no se presente a la reelección. El mensaje de Obama fue transmitido por el ex embajador estadounidense en Egipto, Frank Wisner, que fueenviado a El Cairo por el gobierno.

Obama se reunió con su equipo de seguridad nacional y luego del discurso de Mubarak lo llamó por teléfono para un diálogo de 30 minutos. Después fue el turno del presidente estadounidense de enfrentar las cámaras en un discurso sobre Egipto en la Casa Blanca, en el cual anunció que pidió a Mubarak que la transición ordenada comience "ahora".

Además elogióal ejército egipcio "por el profesionalismo que ha demostrado al proteger al pueblo egipcio" y se dirigió a los jóvenes manifestantes en El Cairo y otras ciudades para decirles que "escucha su voz".

Estados Unidos se ha esforzado por facilitarle a Mubarak la salida del poder, al tiempo que se mantiene la estabilidad en Egipto, un aliado clave en Medio Oriente, que tiene un tratado de paz de 30años con Israel y ha sido un muro contra los extremistas islámicos.

LA GENTE RESISTE EN LAS CALLES
El país entero escuchó el discurso de Mubarak; muchos manifestantes consideraron que su anuncio no fue suficiente, y exigen la renuncia inmediata del mandatario. Después de la llamada “marcha del millón”, que convocó a más de un millón de personas en las principales ciudades de Egipto, eldescontento se hizo presente en miles de personas que esperaban la retirada del poder de Mubarak.
A manera de protesta, algunos grupos de manifestantes decidieron pasar la noche en la Plaza Tahrir (Plaza de la Liberación), en El Cairo, epicentro de la rebelión. "Mubarak se va, nosotros nos quedamos", gritaban los manifestantes determinados a quedarse en la plaza hasta conseguir la renuncia del presidente.Los opositores lograron su objetivo de sacar un millón de personas a las calles de Egipto contra el presidente, según un balance hecho a partir de fuentes de la seguridad egipcias presentes en las protestas. La llamada "marcha del millón" reunió a medio millón de personas en El Cairo, 400.000 personas en Alejandría, la segunda ciudad del país, y al menos 110.000 en el resto del país.

La...
tracking img