Dssdfff

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
Crítica y alabanza de la sociedad Victoriana en “El retrato de Dorian Grey”

El dualismo de la sociedad victoriana se puede ver a la vez reflejado en el esteticismo como la contracara del realismo del siglo XIX












El dualismo de la sociedad victoriana se puede ver a la vez reflejado en elesteticismo como la contracara del realismo des siglo XIX


Oscar Wilde tiene como uno de sus principales argumentos la dualidad en la sociedad victoriana. El término ``victoriano´´ suele usarse en la crítica literaria inglesa para mostrar una desaprobación de ciertas actitudes (materialismo, complacencia, represión, etc.) asociadas con el periodo comprendido entre 1837 y 1903, durante el que lareina Victoria estaba a la cabeza de Inglaterra y de su gran imperio, cuando la nobleza, las apariencias y la propiedad eran las máximas virtudes públicas. Es una obra en la que Wilde se encarga de mostrar el lado más hipócrita de la sociedad. Como se aparenta ser una cosa y por detrás se es una completamente distinta. Así mismo, hace referencia a una concepción del arte básicamente estética; elarte no es más que algo decorativo y pictórico que existe para beneficio de su exclusiva belleza. Entonces, nuestro objetivo a lo largo de esta monografía, será establecer una relación entre lo que es “el arte por el arte”, junto con el parecer de una sociedad que refleja solamente virtudes y oprime todos sus vicios. Es decir, demostraremos que, así como el arte no es solamente estético (refleja larealidad como tal), la sociedad victoriana esconde su parte defectuosa que nace al conjunto de su verdadera identidad.
Justamente, esta sociedad exalta solamente lo virtuoso e ignora sus defectos. Esta sociedad que él relata y refleja, era la sociedad del XIX. Aquí no cabía la realidad, la sociedad era muy victoriana y sólo contaban las apariencias. Es por eso que en esta época (mitad del sigloXIX) surge el realismo, movimiento plasmado en el arte con el fin de la representación fiel de la realidad social de la época, y todo lo que ella comprende. El realismo de una manera se contrapone al esteticismo por querer representar e incluir aquellos vicios que son dejados de lado en el arte que Oscar Wilde describe.
Finalmente, este nuevo sentido del arte es el que nos ayudará adesenmascarar la dualidad victoriana. El realismo del siglo XIX se refiere a la realidad de la sociedad mientras que el esteticismo alude al parecer victoriano. Bajo esta hipótesis, trataremos de evidenciar las debilidades de una contracara que hasta este momento nos es de una manera difícil de imaginar.


Dentro de esta novela se encuentran los personajes principales, en mi opinión BasilHallward, Henry Wotton, Dorian Gray y el retrato. Todos estos personajes esconden tras de sí una dualidad, puesto que la obra no hay que entenderla sólo como un entretenido relato sino también como una crítica a la sociedad de la época. Basil Hallward, por un lado, es presentado como un pintor homosexual que adora a Dorian y pinta un retrato magnífico de él. Pero si tomamos la obra como una críticasocial, Basil representaría a la moral social. En la otra mano se encuentra Lord Henry Wotton.


Lord Henry es un perfecto inútil social a la busca de experiencias placenteras no demasiado subversivas. Como inútil social, y a través de la filosofía que predica por los salones elegantes de Londres, Lord Henry se convierte en un transgresor estético (Martínez Victorio, 1996:167)Podemos decir que Lord Henry era un dandy en decadencia, quien representa el sentido crítico hacia esa sociedad reprimida y moderadora que surgió tras la Revolución Industrial. Es por ello que Basil y Henry chocan durante diversos fragmentos de la obra, sobre todo en lo que al esteticismo y al placer se refiere.


Decir que la belleza no necesita explicación alguna supone en este contexto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS