dssssssssssss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de julio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

I. Provisión de servicios básicos de salud y nutrición
Incorpora todas las actividades  e intervenciones orientadas a expandir o mejorar la prevención y servicios de salud reproductiva, gestación, parto y post parto asi como el cuidado de los niños en hogares vulnerables.
• Prevención y reducción del riesgo reproductivo y atención al infante.
El riesgo,se define como la probabilidad de sufrir un daño, siendo así, el riesgo reproductivo la probabilidad que tiene una mujer o su producto potencial, de sufrir daño, lesión o muerte durante el proceso de la reproducción.
El Riesgo Reproductivo Preconcepcional se aplica a mujeres en edad reproductiva, entre 15 y 49 años, no gestantes, que de acuerdo con la presencia de condiciones y factores deriesgo, tienen incremento en la probabilidad de sufrir daños a su salud o a la de su futuro hijo, si se involucraran en el proceso reproductivo. Esta probabilidad no es igual para todas las mujeres aunque sea lo mismo, es decir, que la magnitud del riesgo es individual y así debe considerarse. No existe una condición de riesgo que sea medible por igual en cada mujer o pareja.
Riesgos biológicosMenor de 18 años y mayor de 35 años.
Desnutrición materna grado III-IV.
Talla inferior a 150 cm.
Riesgos obstétricos
Abortos a repetición.
Multiparidad.
Período intergenésico corto.
Defunciones neonatales.
Defunciones fetales.
Bajo peso al nacer.
RH sensibilizado.
Cesárea anterior menos de 2 años.
Riesgos socio-ambientales
Bajo nivel de escolaridad.
Madre soltera.Relaciones sexuales inestables.
Hábitos tóxicos (tabaquismo y alcoholismo).

• Prevención de enfermedades prevalentes de la infancia y deficiencias nutricionales
La desnutrición crónica es reconocida como una de las principales amenazas que afrontan los países en vías de desarrollo. La UNICEF enfatiza el problema señalando que se trata de una emergencia silenciosa, no reconocida ni manejada comotal.
En Guatemala, la prevalencia de la desnutrición en menores de 5 años es una de las mayores del mundo (48 %), mientras Haití y Perú son la otra cara de la moneda, con experiencias exitosas de mejora de la situación nutricional, según un informe global divulgado hoy por la Unicef con el título de "Mejorando la nutrición infantil".

• Manejo de enfermedades prevalentes de la infancia yatención de urgencias en
Guatemala
En Guatemala, las enfermedades prevenibles (disentería, desnutrición y otras infecciones graves como neumonía), son causas principales de muerte en la niñez.
La experiencia adquirida tanto en los países en desarrollo, como en los países desarrollados, indica que los programas de educación no formal pueden conducir a mejorar la salud y el bienestar general de modosignificativo, en especial en la niñez menor de 5 años. El concepto de la educación para la salud, que actualmente abarca un concepto más amplio de promoción de la salud y un nuevo énfasis en la prevención, se concentra cada vez más en el aprendizaje y fortalecimiento de la autonomía o auto cuidado en salud comunitario, familiar e individual.
Sin embargo, es decisivo que la educación para la saludtome en cuenta los factores sociales, ambientales y económicos que determinan la salud de la gente. La educación para la salud necesita capacitar a la gente para que cambie estas condiciones; desde este punto de vista, la educación para la salud es un proceso social y político imprescindible, así como un elemento básico de desarrollo humano.
La educación de personas adultas juega un papelimportante en las estrategias actuales de promoción de la salud y consiste en un proceso que capacita a la gente para mejorar sus propias condiciones de vida y su bienestar en general, incluyendo su estado de salud, la educación sanitaria y la promoción de la salud también son un proceso que capacita a la gente para responsabilizarse de su salud

• Consejería para el auto cuidado de la salud y la...
tracking img