dsvasdfdsg

Páginas: 8 (1827 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
La estrategia Vivir Mejor articula los procesos sociales y económicos como dos caras de una misma moneda. Se trata de un proceso de cambio social que busca aumentar el bienestar de la población, en conjunción con un proceso dinámico de desarrollo económico que ofrezca oportunidades para todos.
EL Programa Inmediato de Reordenación económica (PIRE) 
Resumen
La crisis de 1982 trajo consigodesequilibrios en las finanzas públicas y en la cuenta corriente combinados con la suspensión de flujos de ahorro externo, al igual que el deterioro de los términos de intercambio y la devaluación.
Estos factores fueron los que marcaron un periodo de elevada inflación y estancamiento económico.
El presidente Miguel de la Madrid al recibir a la economía en estas condiciones establece para 1983 elPIRE. Con el cual busca corregir: 
-Las finanzas públicas 
-Mediar las bases para una recuperación a mediano plazo. 
Las estrategias del PIRE 
a) Recorte del gasto publico 
b) Aumento de precios y tarifas del sector publico 
Los efectos que reflejaron estas acciones mostraron una reducción sin precedentes en el déficit primario y operacional.
En 1983 y 1985 el balance mejoro en 10.7% del PIB yel superávit operacional en 6.3%.
Así las cuentas externas mostro que el país de ser un importador neto de capital, se convirtió en un exportador neto de capital.
En 1984 se tomaron otras acciones se redujo la tasa de depreciación del tipo de cambio nominal como parte del a estrategia del control de la inflación.
De los principales problemas de PIRE fue el fallo del pronostico del déficit quese calculaba en 5.5% en 1984 y en el real se situó en 7.7% hasta llegar a 17.4% en 1987.
Todo este efecto no pudo sanear la economía y el sector publico lo que tiene como causa es la enorme deuda tanto interna como externa que representaba un 70% de los presupuestos de egresos del gobierno. 
1984-1985 la recuperación obedeció totalmente al incremento en el gasto publico. Los cetes fueron otrofactor que impulso el crecimiento fincado en un elemento volátil. 
El evidente crecimiento en el periodo de 1984-1985 mejoro la situación económica pero eso no condujo a hacer frente a los problemas externos que se suscitarían en el futuro. 
El Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC) fue creado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) en 1999 con el fin de apoyar iniciativas para mejorar laproductividad y competitividad regional. Se enmarca dentro de un esfuerzo coordinado y transversal de diferentes áreas de la institución para apoyar directa e indirectamente la mejora del entorno de negocios y la capacidad de generar valor de forma sostenible de la región.
En sus inicios, el PAC contó con la participación de destacadas universidades, consultores, académicos y centros deinvestigación, lo que permitió producir un conjunto importante de documentos técnicos que sirvieron para promover la discusión sobre el diseño y la implementación de políticas públicas en materia de competitividad.
Actualmente, el PAC se ha concentrado en el desarrollo de proyectos en asociación con gobiernos, gremios empresariales y entidades del sector académico a través de la provisión de asistenciatécnica y financiera no reembolsable. Los proyectos persiguen la creación de ventajas competitivas como uno de los mecanismos para alcanzar mayores niveles de desarrollo y bienestar en la mayoría de la población a través de la provisión o fortalecimiento de bienes públicos o cuasi-públicos, la reducción de costos de transacción y la generación de externalidades positivas. De forma complementaria,el Programa viene desarrollando y apoyando diversas actividades de difusión sobre temas relacionados con la  competitividad en la región.
En México, en diciembre de 1987 se estableció un aumento de precios del sector público, recuperándose el rezago previo, ajustes al gasto público, acelerar la privatización, reducir impuestos a importaciones, devaluación del peso controlada y aumento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS