Dsvsd

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Historia de la justicia de paz en Venezuela
La Justicia de Paz es el proceso mediante el cual un grupo de vecinos elegidos por su comunidad atienden y tratan de resolver los conflictos de convivencia y las causas que lo originan.
El Juez de Paz es un vecino respetable y conciliador, con capacidad de diálogo, que tiene autoridad para resolver conflictos y velar por la convivencia ciudadana. Lospoderes públicos están obligados a apoyar y cumplir las decisiones del Juez de Paz.
La institución del Juez de Paz viene aparejada históricamente con los títulos otorgados por la autoridad civil en la tradicional población de Zea en los Andes venezolanos, denominada anteriormente Borbuquena y Murmuquená. Fue allí donde existió el primer Juez de Paz, llamado Ramón Márquez Rincón, quien a su vezfue presidente de la Junta Comunal y fue secundado por Don Nepomuceno Herrera quien fue titulado segundo Juez de Paz en el año 1793. Ahora bien, entre los años 1819 a 1860 fue una época de oro para los Jueces de Paz, ya que el Libertador los instituyó en su Constitución de Angostura de 1819 (ti IX, Sec 3¬™ Art. 8) y el Constituyente de 1830 los ratifica (Art. 178), estos subsistieron hasta el año1860.
La figura del Juez de Paz fue creada por obra de la Ley de Migración de 1840 y se confería a quienes establecieran poblados inmigrantes, quizás a manera de procurar vías rápidas de resolución de conflictos entre los nuevos habitantes. Esta Ley de Migración en su artículo 14, establecía que los jefes de los inmigrados ejercerán las funciones de Juez de Paz si el número de familias fuere mayorde diez (10).
Actualmente, los Jueces de Paz trabajan nuevamente ad honorem, delineados con un perfil honorable y que pueden pedir auxilio a la fuerza pública, como sus antecesores.El primer Juez de Paz de la Colonia Tovar fue el coronel Agustín Codazzi quien trajo en el año 1843 a un grupo de cuatrocientos (400) inmigrantes alemanes provenientes de Keisersuhl.

En 1988 no se conocía ningunaexperiencia en Venezuela de Justicia de Paz, ya que dicha importante institución había desaparecido a mediados del siglo XIX, y de ella sólo quedaban referencias históricas y teóricas, por más que algunas fuesen tan notables como la contenida en la Constitución de Angostura (1819), en la que el propio Libertador Simón Bolívar había ordenado: En cada parroquia habrá un juez de paz él debe oír a laspartes sin figura de juicio procurando transigirlas y reducirlas a concordia,
La asociación civil Constitución Activa fue la pionera en la promoción de la Justicia de Paz en Venezuela, y fue ella la que inició ese movimiento antes desconocido en el país. Su director-fundador Oscar Mago Bendahán presentó en 1989 el primer proyecto de Ley de Tribunales Vecinales de Paz, realizó en 1990 en el ConcejoMunicipal de Caracas, el primer taller de Justicia de Paz en el siglo XX en Venezuela –taller que pronto sería seguido de docenas de otros por todo el territorio nacional, y fundó en 1992 los primeros tribunales de paz del país. 1 Es por ello que se puede sostener que gracias a esta labor, la institución de la Justicia de Paz ha tomado gran cuerpo en Venezuela, es conocida ampliamente por lapoblación, y existen ya jueces de paz en distintos municipios del territorio.
Con todo, lo cierto es que cuando el autor de estas líneas dio a conocer su proyecto de Ley de Tribunales Vecinales de Paz, nadie apostó por el éxito de esta iniciativa, que incluso fue tildada de locura inconstitucional. Entre 1988 y 1992, no obstante, la idea recibió abundante publicidad a través del Diario de Tribunales(edición del 18.08.1990), y copias de la propuesta fueron entregadas a muchas reconocidas personalidades del mundo jurídico venezolano. 2 Entre esas personalidades se contó el entonces Juez Superior Alirio Abreu Burelli, hoy Magistrado de la Corte Interamericana de Justicia, quien valoró muy positivamente la propuesta y felicitó por ella a su redactor. Al cabo de un tiempo, y sorpresivamente, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dsvsd
  • Sdfg hjfdsadwasf ssfsfds dsvsd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS