Dt. principio 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DT

[pic]

INGENIERIA EN ADMINISTRACIÓN

DE EMPRESAS

PROFESOR DE CATEDRA

Daglas Perusina

INTEGRANTES

Katherine Olguín

Carolina SepúlvedaSANTIAGO - CHILE

2 0 1 1

Constitución Política de la Republica de Chile
Capitulo III
De los Derechos y Deberes Constitucionales
 Art. 19. La Constitución asegura a todas las personas:
20°Principio de proporcionalidad
Este principio habla de la igual repartición de los tributos ya sean en proporción a las rentas o en la progresión o forma que fije la ley, y la igual repartición de lasdemás cargas públicas.
En este aspecto la ley jamás podrá establecer tributos notoriamente desproporcionados o injustos.
De los tributos que se recauden, cualquiera que sea su naturaleza, deberáningresar al patrimonio de la Nación y no podrán estar afectos a un destino determinado.
Sin embargo, es la ley quien puede autorizar que determinados tributos puedan estar afectados a fines propios dela defensa nacional. De la misma forma, podrá autorizar que los que gravan actividades o bienes que tengan una clara identificación regional o local puedan ser aplicados, dentro de los marcos que lamisma ley señale, por las autoridades regionales o comunales para el financiamiento de obras de desarrollo.

En conclusión este principio de proporcionalidad se estructura dentro de nuestro derechofiscal atendiendo a los siguientes tres elementos primordiales:
• La capacidad económica de los ciudadanos a fin de que cada uno de ellos contribuya cualitativamente en función de dicha capacidad.• Una parte justa y adecuada de los ingresos, utilidades o rendimientos percibidos por cada causante como factor determinante para fijar la base gravable.

• Las fuentes de riquezadisponibles y existentes en el País, entre las cuales deben ser distribuidas en forma equilibrada todas las cargas tributarias, con el objeto de que no sea sólo una o dos de ellas las que soporten su...
tracking img