Dtf-uvr-trm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2453 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DTF-UVR-TRM
ASPECTOS GENERALES SOBRE LA DTF

Reseña histórica

Dada una gran crisis financiera que el país sufrió, el gobierno tomo cartas en el asunto permitiendo así el nacimiento de la DTF en el año 1982. Esta se creó con el fin de eliminar tanta inflexibilidad del mercado de crédito y permitir así la colocación de préstamos para proyectos específicos de las pequeñas y medianasempresas. Esto se logro gracias a las manejables tasas de captación de las corporaciones financieras y bancos por medio de certificados de depósitos a términos fijos, CDTs.
Así mismo la amplia falta de recursos líquidos de la época adicionada al constante nerviosismo de los ahorradores que colocaban su dinero a un corto plazo impidió que las entidades colocaran recursos a plazos mucho más largos, por loque las corporaciones financieras y bancos llegaron al punto de restringir el crédito a mediano plazo para el sector industrial. Por ese motivo el banco de la republica intervino mediante la resolución 109 de 1983 y determinó la creación de un indicador periódico semanal que midiera el monto y tasa promedio de captación de los depósitos a 90 días de las corporaciones financieras privadas. Luego,en julio de 1988 bajo la resolución 42, se determinó un nuevo cálculo para la DTF, tomando las captaciones de los CDTs a 90, 180 y 360 días de todos los intermediarios financieros. Finalmente, con la resolución 17 de 1993 se estableció que el cálculo de la DTF pasaría de ser un simple promedio a ser uno ponderado de la tasa y los montos captados a 90 días.

Significado
DTF son las iniciales dedepósitos a término fijo. La DTF es una tasa o porcentaje muy utilizada, principalmente en el sistema financiero, que resulta de un promedio ponderado de las tasas y los montos diarios de las captaciones a 90 días de los CDTs de todos los intermediarios financieros. Tanto los bancos, las corporaciones financieras, como las compañías de financiamiento comercial reportan a la SuperintendenciaBancaria, por medio de la encuesta diaria de interés de captación, las tasas mínimas, máximas, la promedio y el monto de sus capacitaciones a 90, 180 y 360 días. Luego de esto, el Banco de la República, toma los resultados a 90 días y lleva a cabo un promedio ponderado durante cinco días hábiles (viernes a jueves) e informa el viernes en la tarde la DTF efectiva anual vigente para la semana siguiente.De una manera más detallada se muestran los pasos para calcular la DTF como un promedio ponderado:
* Recolectar, para cada una de las entidades financieras descritas anteriormente (bancos, corporaciones financieras, corporaciones de ahorro y vivienda y compañías de financiamiento comercial), el valor de la tasa de interés que reconocen por los CDT a 90 días y la cantidad de recursos (dinero)que la gente tiene depositados en CDT a 90 días.
* Multiplicar el valor de la tasa de interés por la cantidad de recursos. Hacer esto para cada entidad financiera y sumar todos los resultados obtenidos.
* Dividir la suma obtenida en el punto anterior entre el total de los recursos depositados en CDT a 90 días en todas las entidades financieras. Este valor corresponde a la DTF que seutilizará en la siguiente semana.
Utilizar un promedio ponderado para el cálculo de la DTF tiene las siguientes ventajas.
* El valor de DTF calculado será cercano a la tasa de interés de la entidad financiera que tenga mayor cantidad de recursos captados como CDT a 90 días.
* Las tasas de interés de entidades financieras con relativamente pocos recursos captados como CDT a 90 días tendránpoca influencia en el valor obtenido de DTF.

Importancia

La DTF es el principal indicador usado en Colombia para medir la evolución del costo de los recursos de capital y es una variable importante tanto del lado de la oferta como la demanda de recursos.

En cuanto a la demanda de créditos, al sistema financiero acuden tres agentes básicos: las personas naturales (crédito de consumo),...
tracking img