Dtffvgfg

Páginas: 21 (5035 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Universidad de los andes
Facultad de medicina
Cátedra de salud ambiental
Profesora: margarita parra

Los bosques y la salud

Integrantes:
* Daniela Molina
* Santiago Peñaloza
* Grecia Moreno
* Juan Noguera
* María Morales

Mérida, Junio 2012
INTRODUCCIÓN
La salud del ambiente es un campo muy amplio, en el cual se deben analizar gran diversidad de factores quetiene efectos colaterales, tanto en animales como en plantas y por ende en el ser humano, en esta investigación se analiza la salud de los bosques y cómo son tratados, esto es la interacción de los bosques con el ser humano.
En la mayoría de los casos esta interacción es más un abuso de parte del hombre hacia los recursos boscosos sin medir consecuencias ulteriores, como acabar con la faunaperteneciente al entorno y la pérdida de la tierra. Esto significa la degradación de la calidad del terreno, que se ve con mayor intensidad en terrenos en los cuales los árboles con sus raíces sostenían la tierra evitando aludes de la misma, y que posteriormente trae consecuencias sobre los pobladores de estas zonas ahora propensas a derrumbes.
Como senescencias colaterales también se encuentran lasafecciones que se pueden producir en el hombre como: dengue, mal de Chagas, fiebre amarilla, entre otras enfermedades que son transmitidas por animales, los cuales han sido desplazados de su hábitat. En estos casos el hombre dice que el animal entra en sectores urbanos, pero no se toma en retrospectiva que inicialmente el terreno pertenecía totalmente a una fauna totalmente salvaje.
Al igual que laurbanización de áreas salvajes boscosas, esta es causada en gran parte por la acciones de fábricas e industrias que requieren de espacios grandes y no urbanizados para poder asentarse, lo que trae consigo el poblado de las zonas aledañas, ya que la fuente de ingresos tiene como acciones el desplazamiento de las masas.
Estos y otros factores con sus situaciones colaterales serán analizados en estetrabajo, en el cual se quiere dar a conocer la importancia de los bosques, la preservación del mismo y la importancia de un equilibrio que debe existir.
La salud y el ambiente

La población humana, en su proceso de desarrollo, ha explotado los recursos naturales para satisfacer sus necesidades por medios que transforman y alteran los ecosistemas. Como consecuencia, los recursos naturales handisminuido y los niveles de contaminación y de desequilibrio ecológico han aumentado. En general, se puede decir que la relación del ser humano con el ambiente ha sido perversa y antagónica, porque éste no se ha dado cuenta de los efectos que sus acciones tienen sobre el ambiente y su calidad de vida, incluyendo la salud.
Como consecuencia de las acciones del ser humano de manera negativa sobreel medio ambiente, se ha evidenciado una disminución de la salud en el individuo, ya que están expuestos a diferentes factores  físicos, químicos y biológicos ajenos a la persona, es decir, son externos.
La explotación de terrenos hasta dejarlos estériles, la extracción de minerales hasta agotarlos, la caza de animales hasta extinguirlos o el uso de sustancias que destruyen la capa de ozono sonejemplos de abuso del ser humano sobre el ambiente.
“Según la OMS, trece millones de muertes cada año se producen por causas ambientales evitables. Si se previene el riesgo ambiental, se podrían salvar hasta cuatro millones al año, solamente en niños, en su mayor parte en países en vías de desarrollo”.

Importancia
Desde el comienzo de la historia, los bosques han jugado un papel fundamentalen la vida del ser humano, este papel consiste en la supervivencia, puesto que los bosques nos brindan recursos, refugio, oxigeno, etc. Desde la prehistoria existía una conexión entre bosque y hombre que brindaba beneficio a ambos, pero dicho equilibrio se ha estado destruyendo a través de los años y el hombre se ha estado aprovechando de ello, es hora de que el hombre devuelva la salud a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS