Dth direct to home

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2546 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Sistemas de Televisión Directa por Satélite, mas conocidos como Sistemas DTH (Direct-To-Home), son sistemas destinados a la distribución de señales audiovisuales y datos directamente al público desde satélites geoestacionarios. Estos sistemas aprovechan la amplia cobertura de los satélites geoestacionarios brindando un servicio a millones de usuarios simultáneamente lo que permite lograr unservicio muy rentable, a pesar del alto costo del satélite.

Aunque desde la década de los 80 se han venido utilizando sistemas DTH con transmisiones analógicas en FM, no es hasta la primera mitad de la década de los 90 donde realmente comienza una revolución tecnológica y comercial en este campo de las telecomunicaciones con el inicio de las transmisiones de televisión digital, comenzando así laetapa de los sistemas DTH digitales.

Dos factores fueron claves en este desarrollo: el estándar de compresión y transporte MPEG-2 (Motion Picture Expert Group-2) y el estándar de transmisión DVB-S (Digital Video Broadcasting- Satellite). La combinación de las técnicas de compresión, el uso de las técnicas de comunicación digital y la alta potencia de transmisión de los satélitesgeoestacionarios utilizados, hace que la oferta televisiva de los sistemas DTH digitales se incremente explosivamente (cientos de programas), el precio por programa transmitido se reduce significativamente y los conjuntos de recepción se caracterizan por el uso de antenas parabólicas de pequeño diámetro y bajo costo.

Aunque habitualmente los sistemas DTH se han encargado de ofrecer programas de televisión yradio, el advenimiento de la TV digital ha permitido la incorporación de una creciente gama de servicios interactivos que toman el nombre de televisión interactiva. Aunque el televisor no ha sido concebido para estos fines, se están dando pasos tecnológicos muy concretos para acercarlo a las prestaciones de un PC (Personal Computer) conectado a Internet. Aunque la convergencia de ambos terminaleses aun remota e incierta, es cierto que los actuales formatos digitales de la televisión e Internet podrían converger en el intento de brindar servicios comunes o equivalentes. Realmente la televisión encara hoy un reto ante la interactividad y las crecientes facilidades de los PC y otros equipos que se suman al acceso a Internet.

El SISTEMA DE TV DIGITAL VIA SATELITE Y LOS EQUIPOS

Agrandes rasgos, podemos decir que con la señal digitalizada de video se forma la trama comprimida MPEG-2, sobre la que se multiplexan varios canales en el tiempo. El ancho de banda de los canales del satélite es de 33 Mhz. Una vez construida la trama MPEG-2 se realizan varios procesos de codificación de canal, que tienen por objeto reducir la probabilidad de errores; y más tarde la modulación QPSK conun preformado en banda base previo para evitar interferencia entre símbolos.

Características
• Los equipos electrónicos de telecomunicaciones envían y reciben datos por medio de un satélite.
• El hardware debe incluir una antena para satélite y un transceptor (transmisor-receptor) que funcione en el rango de microondas.



Funcionamiento
El sistema de televisiónsatelital o DTH (Direct to Home) está compuesto por tres elementos básicos:
1. El Telepuerto que transmite la señal de los programadores hacia el satélite.
2. El satélite que recibe la señal y la transmite de regreso a la Tierra cubriendo el 100% del territorio.
3. Una antena parabólica que se instala en su hogar y transfiere esa señal al decodificador conectado a su televisor.

Estructurafuncional de un sistema DTH

A diferencia de los tradicionales sistemas de comunicaciones por satélite orientados a mercados limitados (operadores de telecomunicaciones), los sistemas DTH están orientados a un mercado masivo compuesto por millones de usuarios que están abonados al servicio. Para tales fines se crea una empresa específica que brinda el servicio (proveedor del servicio) a partir de un...
tracking img