DUAL

Páginas: 3 (615 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
Teoremas de Dualidad
La dualidad en programación lineal provee de resultados teóricos interesantes que justifican su uso como herramienta alternativa y complementaria de resolución.
TEOREMA DEDUALIDAD DÉBIL: En general, el valor de cualquier solución factible del problema de minimización, provee una cota superior del valor óptimo del problema de maximización. Análogamente, el valor de lafunción objetivo de cualquier solución factible del problema de maximización es una cota inferior del valor óptimo del problema de minimización.
TEOREMA DE DUALIDAD FUERTE: En el óptimo el valor de lafunción objetivo del problema primal será igual al valor de la función objetivo del problema dual evaluada en la solución dual óptima. Si el problema primal es no acotado, entonces el dual esinfactible. Alternativamente si el problema primal es infactible, entonces el dual es no acotado.
TEOREMA DE HOLGURAS COMPLEMENTARIAS:Una variable en el primal esta asociada a una restricción en el dual (yviceversa). En este sentido si en el primal existe una variable no básica (valor igual a cero), en el dual la restricción asociado no está activa, es decir, no se cumple en igualdad. Análogamente, si lavariable es básica en el primal, la restricción asociada en el dual se cumple en igualdad. Este resultado teórico es útil toda vez que simplifica la forma de obtener la solución óptima dado que comoen un problema lineal la solución óptima (en caso de existir) esta en un vértice, esto implica resolver un sistema de ecuaciones (con restricciones de igualdad).
TEORIA DE LA DUALIDAD.
 
Cadaproblema de programación lineal tiene un segundo problema asociado con el. Uno se denomina primal y el otro dual. Los 2 poseen propiedades muy relacionadas, de tal manera que la solución óptima a unproblema proporciona información completa sobre la solución óptima para el otro.
 
Las relaciones entre el primal y el dual se utilizan para reducir el esfuerzo de computo en ciertos problemas y para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo Dual
  • Espanya dual
  • Dual-Simplex
  • metodo dual
  • Acero dual
  • Simplex Dual
  • Dual Boot
  • Patologia Dual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS