Dualidad cuerpo y alma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dualidad y persona humana
Son muchas las personas que eluden plantearse el problema de cual es nuestra verdadera naturaleza y así, aunque en el fondo sientan la necesidad de ocupase de él, en lapráctica prefieren no complicarse la vida intuyendo lo que ésta podría ser si realmente conociéramos qué somos, cómo somos de dónde venimos y a dónde vamos. Ocupémonos hoy de la primera de dichascuestiones, es decir : Qué somos" .

Boecio dijo de nosotros en el siglo IV de nuestra era que éramos rationalis natura individua sustancie, es decir: naturaleza racional con sustancia individual. Somos,pues, materia individual que razona y así, siendo conscientes de todas nuestras limitaciones, nos relacionamos con nuestros semejantes para perfeccionarnos, incluso hasta si negamos la idea deperfección. Eso ocurre porque todos y cada uno de nosotros poseemos una chispa de eternidad llamada alma siendo exactamente igual a este respecto que se crea o no se crea en ella.

Los autores clásicosgriegos aceptaron siempre dicha existencia, si bien definiéndola de un modo muy impreciso. El alma es para ellos "aliento temporal que mantiene la vida dentro de un cuerpo". Sometida así al imperio deltiempo dicho aliento tiene que abandonar el cuerpo en un momento dado y como la verdadera vida solo es posible cuando coexisten cuerpo y alma viene a resultar que la pretendida inmortalidad de ésta últimano sirve de nada, ya que separada del cuerpo el alma no es otra cosa que una sombra liviana cuya ausencia de materia la impide actuar sobre la materia. En lo que respecta al cuerpo ya sabemos lo queocurre con él cuando el alma lo abandona.

Sin embargo, este planteamiento nonista no podía consolidarse porque era muy simplista. No conducía, como puede verse, a ninguna parte y así pronto surgeun pensamiento muy diferente, según el cual el alma tendría un origen divino, es por lo tanto eterna debido a ello y estaría expresamente destinada a "animar" un cuerpo durante un cierto periodo de...
tracking img