Dualidad de funciones del poder judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Istmo
Campus Ixtepec



Materia: Derecho de Amparo


“Competencias en el Juicio de Amparo”


Profesora: Roxana Sánchez Clara

Alumno (s):

Martin Javier Ruiz Basilio




Grado: 7o. semestre

Grupo: 709




Cd. Ixtepec Oaxaca, 08 de diciembre del 2010

















Hoja de contenido



COMPETENCIAS EN EL JUICIO DE AMPARO



Introducción

I. Concepto deCompetencia

II. Dualidad de las funciones del poder judicial




✓ Función judicial

✓ Función de control de la Constitucionalidad




III. Competencias de los Juzgados de Distrito




✓ Por razón del territorio

✓ Por razón de materia

✓ Por razón de carácter de autoridad responsable

✓ Por la materia sobre la que versa el acto reclamado

✓ Por la índole espacial de laautoridad responsable




IV. Competencias de los Tribunales Colegiados de Circuito

✓ El amparo indirecto

✓ El amparo directo

Conclusión

Bibliografía













Introducción

El Juicio de Amparo es un medio de control constitucional a través del cual se busca proteger al individuo contra actos de autoridad y leyes que atenten contra su esfera dederechos.

El Amparo suele dividirse en dos principalmente: en amparo indirecto y amparo directo, dependiendo de la naturaleza del acto, de ahí mismo proviene, la importancia de la división territorial que establece el Consejo de la Judicatura Federal.

Cabe mencionar, que el término competencia es de gran importancia debido a que a través de ella se determina que autoridad será la que va a conocer delasunto y quien le va dar solución al conflicto planteado, ya sea por materia, cuantía, en función a la naturaleza del acto y la autoridad responsable, etc.

Asimismo, se hace referencia ala dualidad de funciones del poder judicial de la Federación con el fin de determinar los tipos de actividades que se realizan y las facultades que corresponden a cada uno de los órganos.COMPETENCIAS EN EL JUICIO DE AMPARO

I. Competencia

• Etimología

La palabra competencia procede del latín “competere” que en español significa aspirar, ir al encuentro de. Estas dan origen a dos verbos en español, La primera la raíz “competer” que significa incumbir, pertenecer, estar investido de autoridad para ciertos asuntos; la segunda “competir” cuya acepción es rivalizar con,pugnar con. Derivado de la raíz “competer” anteriormente mencionada, María Moliner menciona que ésta deriva del adjetivo competente se va a aplicar a aquella persona “quien tiene la aptitud legal o autoridad para resolver ciertos asuntos”, no obstante, la segunda acepción proviene del griego y hace referencia a la suficiencia y se aplica a lo competitivo, por lo tanto, la palabra competenciatambién significa competitivo, competente y apto (adecuado).

• Concepto

De acuerdo con la Real academia Española el concepto de competencia empleado en el orbe jurídico es aquella que la enuncia como la “atribución legítima a un juez u otra autoridad para el conocimiento o resolución de un asunto”

De acuerdo con el diccionario jurídico la competencia es:

En sentido amplio aptitudde una autoridad pública para realizar actos jurídicos: competencia de un juez o tribunal, competencia del decano, etc. En el orden judicial competencia equivale al poder reconocido a una jurisdicción para instruir y juzgar un proceso (Jurisdicción).

En sentido estricto es la atribución, potestad, actitud para conocer una autoridad de un determinado asunto. En Derecho Procesal, las reglasde competencia determinan el conocimiento de los distintos litigios por parte de los diversos jueces y tribunales, combinándose tres criterios al efecto y que son el de competencia objetiva, que atendiendo al objeto del proceso, determina qué tipo de tribunal entre los del mismo grado debe de conocer con exclusión de todos los demás tipos, entendiéndose por objeto tanto la cuantía o valor de la...
tracking img