Dualidad del eletron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Facultad de Ciencias de la Educación”

“Dualidad del electrón”.

Asignatura: Química
Profesor: Sergio Cárdenas
Carrera: Pedagogía en Biología y ciencias.
Integrantes: Sherry Miranda
CindyParra

23 de mayo de 2011

Un poco de historia.

En 1897, en Cambridge, Thomson demostró que corrientes eléctricas potentes producían haces de pequeñas partículas que brillaban, a las quellamó electrones.
En 1909, en la Universidad de Manchester, Rutherford de obsesionó con la radioactividad y junto con sus colaboradores Hans Geiger y Ernest Marsden, realizaron un experimento durante 1año, el que consistía en emitir particulas alfa (de una pequeña pieza de metal de radio) desde una pantalla fosforescente que destellaba cuando las ondas incidían en ella, hacia una lámina muy delgadade oro.
Cuando observaron que sólo algunas partículas rebotaban en la lámina (alrededor de 1 cada 8.000), Rutherford llegó a la conclusión de que el átomo es como un pequeño sistema solar, endonde los electrones, de carga negativa, orbitan alrededor del núcleo de carga positiva; y que el átomo en su totalidad era espacio vacío. Contradiciendo las teorías sobre el átomo hasta ese momento.Cuando llegó Niels Bohr a la Universidad de Manchester en 1911, este comenzó sus estudios sobre el átomo, observando la luz. Tomó el modelo de Rutherford pero postuló el salto cuántico, quedando elmodelo atómico así:
- El átomo es como un edificio, en donde el núcleo está en el primer piso y los electrones ocupan los pisos superiores pero nunca un entrepiso. Además los electrones saltan de unpiso a otro (sin razón aparente) y cuando lo hacen de un piso más alto a uno más bajo, generan luz, el color de ésta dependerá de cuán grande sea el salto. Con esto pudo explicar el espectro delHidrógeno.
En 1924, De Broglie, pensando en el modelo atómico creyó que las ondas de radio podrían explicar la naturaleza del átomo y postiló que:
-una onda transportaba los electrones alrededor del...
tracking img