Dualidad En Satanas De Mario Mendoza

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
La lucha interior, el bien y el mal

Durante el transcurso de nuestra vida hemos podido observar que todo tiene su opuesto, nada existe por si solo y sin un antagónico que lo acompañe; negro y blanco, sonido y silencio, luz y oscuridad, etc. Hasta en las novelas podemos observar este suceso, cuando aparece un gemelo por lo general siempre tiene un hermano malvado totalmente diferente a él.Estas contradicciones son el intento por tomar la realidad como un equilibrio donde nada puede existir sin un opuesto, en si esta es la base del llamado dualismo. “Con el término dualismo se designa aquella teoría que, en oposición al monismo y a diferencia del pluralismo, trata de explicar la realidad apelando a dos principios de la misma, independientes y (en mayor o menor medida) opuestos”, en:www.mercaba.org, Dualismo, http://www.mercaba.org/DIOS%20CRISTIANO/D/dualismo.htm, en línea, consultado el 01 de marzo de 2012.
El dualismo parte desde una reflexión ética y llega hasta una reflexión ontológica, esta reflexión ética se concentra en el origen del mal principalmente. El mal existe por si solo y no puede ser catalogado como parte del bien pues es totalmente contrario a este. Esto noslleva a pensar en el mal como un principio supremo que junto con el principio del bien crean la realidad, así podemos llevar esta reflexión hasta un punto ontológico donde el ser es regido por dos fuerzas o principios supremos el bien y el mal.
El libro Satanás muestra una perspectiva de la vida humana donde dos fuerzas opuestas y complementarias hacen parte de la realidad. Esta dualidad habla dela existencia de dos presencias representativas, Dios como el bien y Satanás como el mal, que habitan en todos los seres humanos y están tan intrínsecamente unidas que pueden llegar a confundirse. Como cita el libro Satanás al libro El Extraño Caso del Doctor Jekyll y Mister Hyde:
La maldición del ser humano consiste en que estos dos incompatibles gusanos estén encerrados en la misma crisálida,mellizos de antípodas perpetuamente en lucha en el seno de la conciencia. De modo que ¿Cómo disociarlos? (Mendoza, 2002: 264)
Mendoza cuenta la historia principal de Satanás desde 4 historias diferentes que se van desenvolviendo hasta llegar a juntarse en el final del libro que concluye con una masacre, en el restaurante POZZETTO, propiciada por Campo Elías, este personaje además de ser elprincipal actor del libro también es el mayor exponente del dualismo dentro de la novela.
Así mismo, cada historia de la novela nos da pequeños ejemplos de la existencia del bien y el mal dentro de nuestro mundo. La dualidad esta presente alrededor de cada personaje. Si analizamos inicialmente la historia de María, una mujer hermosa vendedora de tintos que se convertiría en una seductora de millonarios,podemos observar que ella tenia un trabajo honesto con el cual ganaba muy poco, pero tras conocer a Pablo y Alberto se adentro en un mundo donde a través de sus atributos seductores engañaba a personas adineradas para drogarlas y después dejarlas en manos de sus amigos quienes les quitaban todo su dinero. Esta es una muestra de que el mal y el bien están presentes, pues las intenciones de Maríano eran malas su único propósito con este “trabajo” era obtener dinero, a pesar de que robar se vea como algo malo e indebido. Mas adelante María es violada por un taxista y su compañero, en venganza ella contrata sicarios para matar a sus agresores. Esta es otra muestra de como la maldad es parte de nuestra realidad.
Además de María también encontramos a Andrés, este pintor es poseído por unafuerza maligna que lo lleva a plasmar retratos con predicciones desastrosas. Andrés se rencuentra con su exnovia Angélica de la cual se entera que ha sido contagiada de SIDA, por algún razón el pintor no soporta la idea de que su amada se halla acostado con tantos hombres y en un ataque de ansiedad la lleva a un motel donde le hace el amor e invadido por una fuerza extraña se quita el condón y tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Satanas Mario mendoza
  • SATANÁS
  • satanas, mario mendoza
  • SATANAS mario mendoza reseña
  • Satanas Mario Mendoza
  • Entrevista a Mario Mendoza Satanas
  • NOVELA "SATANAS" DE MARIO MENDOZA
  • Mario mendoza (satanas)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS