Dualidad mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DUALIDAD MENTAL
El siguiente es resultado del análisis de la presentación realizada el dia 2 de marzo de 2011 asi como también se anexa información bibliográfica que respalda la veracidad de estapresentación y su relación con la inteligencia:
El cerebro consta de dos hemisferios cerebrales simétricos, el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho. Aunque las diferencias en funcionamientoentre los dos hemisferios son mínimas, existen ciertas funciones intelectuales que pueden ser localizadas en cada uno de los hemisferios específicamente.
El sistema nervioso humano está conectado alcerebro mediante una conexión cruzada, de manera que el hemisferio derecho controla el lado izquierdo del cuerpo, y el hemisferio izquierdo controla el lado derecho.
La cuestión principal es queparecen existir dos modos de pensar, el verbal y el no verbal, representados respectivamente por el hemisferio izquierdo y el derecho, y que nuestro sistema educativo, así como la ciencia en general, tiendea despreciar la forma no verbal del intelecto. El resultado es que la sociedad moderna manifiesta una discriminación en contra del hemisferio derecho
Estos términos quizás tienden a relacionar estefenómeno con la inteligencia, y es lógico ya que cualquier individuo creativo ve instintivamente posibilidades de transformar los datos ordinarios en una nueva creación, trascendiendo la materia primaempleada. A continuación se anexa la definición de inteligencia según un autor en específico.
Según Howard Gardner, creador de la Teoría de las inteligencias múltiples, la inteligencia es lacapacidad para resolver problemas o elaborar productos que puedan ser valorados en una determinada cultura. Propuso varios tipos de inteligencia, igual de importantes:
• Inteligencia lingüística: capacidadde usar las palabras de manera adecuada.
Caracteriza a escritores y poetas. Implica la utilización de ambos hemisferios cerebrales.
• Inteligencia lógica-matemática: capacidad que permite resolver...
tracking img