DUALISMO ANTROPOL GICO DE DESCARTES

Páginas: 3 (572 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015
DUALISMO ANTROPOLÓGICO DE DESCARTES
En contraste con la antigua concepción teleológica-finalista según la cual la Naturaleza y su estructura habían sido creadas por Dios, surge elmecanicismocartesiano. Este sostiene una visión distinta del mundo, explicando a partir de las propiedades geométricas de los cuerpos, sus movimientos y las leyes de la naturaleza, todos los fenómenos de lanaturaleza.

No obstante, este mecanicismo sigue aceptando que Dios tiene un gran papel en la Naturaleza, defendiendo que este es la última causa de todo lo que hay en el mundo, pues ha creado la materia, aexcepción del ser humano, y mantiene el mundo tal y como es, además de dar movimiento al mundo físico. 
Esta forma de proceder lleva a Descartes a defender la posición filosófica del dualismoantropológico, según el cual el ser humano es un compuesto irreducible de cuerpo y alma, dos tipos de sustancias de naturaleza opuesta, distintas e independientes. 

En la Meditación 6º, Descartes nos dice: “Porlo tanto, como sé de cierto que existo y, sin embargo, no advierto que convenga necesariamente a mi naturaleza o esencia otra cosa que ser pensante, concluyo rectamente que mi esencia consiste solo enser una cosa que piensa, …y tengo un cuerpo al que estoy estrechamente unido, con todo puesto que, por una parte tengo una idea clara y distinta de mí mismo, en cuanto que yo soy solo una cosa quepiensa –no extensa- y, por otra parte, tengo una idea distinta del cuerpo, en cuanto que él es solo una cosa extensa – y no pensante- es cierto entonces que ese yo (es decir, mi alma, por la cual soy loque soy) es enteramente distinta de mi cuerpo, y que puede existir sin él…’’’ 
Es importante señalar en esta cita dos puntos: 
1. La afirmación rotunda de que el alma y el cuerpo están estrechamenteunidos. 
2. La gran insistencia de Descartes en afirmar el alma como ser pensante, una sustancia completamente diferente e independiente del cuerpo, materia extensa, y que, pese a esa estrecha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dualismo Antropol Gico
  • Redacci N Del Dualismo Antropol Gico
  • descartes y dualismo
  • Descartes Dualismo
  • Descartes Dualismo Ontol Gico 1
  • Estructuras antropol gicas del imaginario
  • Perspectiva antropol gica de los celos
  • ANALISIS ANTROPOL GICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS