Dualismo antropologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciudad platónica necesita un gobernante perfecto y armonioso, que haya sido formado e instruido desde su niñez en los principios didácticos de la República. Los fundamentos metafísicos del Estadoplatónico se revelan en su estructura. Corresponden a su teoría del alma tripartita, las tres partes en que se divide el cuerpo de los ciudadanos: la parte intelectual del alma corresponde a losmagistrados educados en filosofía, la del valor engloba la parte guerrera de los ciudadanos, la sensual la de los campesinos y mercaderes.
CLASE SOCIAL Gobernantes
( Filósofos y Sabios) Guardianes yguerreros Pueblo
( Trabajadores y Artesanos )
VIRTUD Sabiduría, Moderación y Prudencia Valor y fortaleza Moderación y Templanza
PARTES DEL ALMA Racional
( Razón ) Irascible, Colérica
( Voluntad )Concupiscencia
(Deseo)
FORMA DE GOBIERNO Aristocracia Timocracia Democracia
( Que desemboca en Tiranía)

Dualismo cosmológico:
Platón distingue entre una realidad visible, perceptible por lossentidos y cambiante, y una realidad invisible, no perceptible por los sentidos y eterna ! Mundo Sensible (mundo de las realidades particulares, por ej.: las múltiples cosas bellas) y Mundo de las Ideas(mundo donde subsiste, por ej., la Belleza en sí).




Dualismo antropológico :
En correspondencia con su dualismo ontológico, Platón defiende un claro dualismo antropológico: creerá que en elhombre encontramos dos principios opuestos: el cuerpo que nos vincula con la realidad material y pertenece al Mundo Sensible, y el alma que es el principio inmaterial, divino e inmortal y que nosvincula con el Mundo de las Ideas.

Para Platón el hombre se identifica más con el alma que con el compuesto de alma y cuerpo por lo que creyó que la encarnación del alma es una situación transitoria ycontraria a su destino. La idea del cuerpo como el origen del mal y la ignorancia y del alma como lo bueno y la dimensión positiva del hombre se concreta en su concepción del cuerpo como cárcel del...
tracking img