Dualismo Antropológico

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014

DUALISMO ANTROPOLÓGICO:
El dualismo antropológico sería aquel estudio que se basa en la relación alma-cuerpo. Platón consideraba el hombre estaba compuesto por cuerpo y alma, al alma la consideraba como inmortal e inmaterial, y tiene prioridad sobre el cuerpo, en cambio al cuerpo lo define como material y mortal, lo trata como algo despreciable, que lo único que haría sería arrastrar al almahacia lo sensible, donde no encontrara la virtud ni el conocimiento.

Platón consideraría al alma como algo que según el ya existía mucho antes que el cuerpo, pero lo único que hacía era esperar en el mundo de las ideas hasta que se le otorga un cuerpo, por lo tanto el alma conoce ya esas ideas, lo único que cuando entra en el cuerpo pierde la memoria, y lo único que necesitamos hacerlerecordar. Y por ello consideraría que el alma llega al cuerpo por accidente y es como si fuese un castigo para ella. Al alma podemos dividirla en tres partes: racional (la inteligencia), irascible (emociones y pasiones), y apetitiva (apetitos y deseos). Todas estas partes juntas deben recorrer el camino para que llegar a la armonía o la justicia, buscar lo verdadero y lo bueno.

Por otro lado estaría ladoctrina del filósofo-gobernante, propuesta política de Platón, en la que la política tiene que estar encamina hacia la filosofía, y solo pueden gobernar aquellos que conocen el bien y por lo tanto actúan bien: Intelectualismo moral.
Por lo tanto para Platón, cada persona nace con unas virtudes determinadas, es decir, aquellos que por naturaleza posean cualidades y capacidades innatas, en otraspalabras, los mejores por naturaleza, y por otro lado hay que potenciar y educar esas características para poder llegar a ser un buen gobernante según esta filosofía.
Lo que intenta Platón realizar es un modelo de estado ideal, un estado en que el ser humano sea feliz y actúe según las virtudes que posea. Las partes que debe tener este estado son: productos, guardianes y filósofos gobernantes.Relacionando todo esto diríamos que:
El alma, la parte racional, estaría ligada a las personas de gobernantes-filósofos, cuyas virtudes son la sabiduría y la inteligencia.
La parte irascible, con las personas de la clase de los guardianes, cuya virtud la valentía, ligada a las emociones y pasiones.
Y la parte apetitiva, ligada a los productores cuya virtud seria la moderación, relacionada conlos apetitos y deseos.

Con todo ello, si todo esto recorriera ese camino que deberían, llegarían a la armonía definitiva entre las partes del alma y la armonía entre las clases sociales.








La teoría de la reminiscencia:
La teoría de la reminiscencia es una teoría del conocimiento según la cual conocer es recordar. Aunque tiene antecedentes, la teoría se asocia principalmente aPlatón. Para éste, adquirir conocimiento consiste en recordar lo que el alma cuando habitaba en el mundo inteligible de las ideas antes de caer al mundo sensible y quedar encerrada en el cuerpo. Así, la teoría de la reminiscencia está ligada a la diferencia platónica entre el cuerpo y el alma. El recuerdo se logra principalmente mediante el diálogo filosófico. Probablemente Platón no defendía estepunto de vista respecto a la adquisición de conocimientos particulares, sino de los dotados de universalidad y necesidad, tales como las matemáticas, que no pueden explicarse a partir de la experiencia empírica o perceptiva.





El mito del carro alado
Platón utiliza esta alegoría para descubrir las partes del alma y el afán humano por el conocimiento. Consiste en que el alma está formadapor un caballo blanco (tendencias positivas, bueno, hermoso), que se localiza en el pecho; otro negro (tendencias negativas, malo, feo), que se encuentra en el vientre y por último el auriga (la parte racional), que se encuentra en la cabeza.
El alma es una fuerza natural que mantiene unidos al carro y su auriga (sostenidos por alas). La fuerza del ala consiste en llevar hacia arriba lo pesado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dualismo Antropologico
  • Dualismo antropológico descartes
  • Dualismo antropologico y el relativismo
  • Dualismo antropológico, descartes
  • Dualismo antropológico de Descartes y Platón
  • Dualismo antropológico Descartes
  • Dualismo Antropológico
  • Dualismo antropológico de Platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS