Dualismo cartesiano y conductismo de skinner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad de Psicología
Introducción a la Psicología
Ensayo sobre el problema oncológico mente-cuerpo
Ricardo Andrés Cortés Gómez
17/08/2010

El Dualismocartesiano vs. El conductismo de Skinner

La ciencia ha evolucionado de una manera impresionante en los últimos siglos, tanto así que ya se están hablando de robots con conciencia, o lo que parece serconciencia, pero ciertamente no lo es, este es el caso de el robot ALSoy 1 o como lo nombraron en el periódico de Cataluña “el robot con corazón”, este robot es capaz de imitar la felicidad, latristeza, la frustración , miedo esperanza entre otras 14 emociones “ en esencia, los AlSoy1 son lo mas parecido a un ser vivo. Disponen de un reconocimiento del habla, síntesis de voz, visión artificial,capacidad de mantener un dialogo con su dueño y, lo mas importante, gracias a su percepción del exterior, genera una gran respuesta emocional”[1], impresionante, ¿será que al igual que este robotnosotros los humanos estamos programados para realizar estas acciones por algo físicamente existente? o ¿será que todo lo que abarca nuestro comportamiento lo genera algo no físico?

La esencia de lainteligencia conciente, la cual nos diferencia de esta clase de robots, viene de algo no físico, esto fue lo planteado por las diferentes corrientes del dualismo en la filosofía, pero también existencorrientes que tratan de falsear esto, con nuevas teorías que nos hablan de la existencia de algo físico que condiciona nuestro comportamiento. Descartes, el padre del dualismo, planteaba tres verdadesfundamentales que eran incuestionables de la existencia, las cuales son: el yo, el mundo y dios, y como es sabido esto nos da como resultado el planteamiento de un alma como motor principal de nuestrocuerpo.

El alma, todos hemos escuchado hablar de ella desde una perspectiva teológica, este estado no físico que trasciende la vida material es independiente del cuerpo humano, es uno de los...
tracking img