Dualismo cartesiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
René Descartes (1596-1650), filósofo, físico y matemático francés, es considerado el padre de la filosofía moderna. Esto es así, ya que centra su estudio en el propio problema del conocimiento con elfin de llegar a la verdad. En el Discurso del Metodo, Descartes plantea que para poder distinguir lo falso de lo verdadero, se necesita de un método único, y no de la combinación de varios, ya que “(…) no hay tanta perfección en las obras compuestas de varios trozos y hechas por las manos de muchos maestros, como aquellas en que uno solo ha trabajado” .
Descartes cuestiona todo saberestablecido, para él no existe saber seguro, ni siquiera el saber por autoridad. Partiendo de esta base, postula cuatro supuestos para guiar la razón al momento de dirigirse a los objetos y conocerlos: 1- Noadmitir nada como verdadero; 2- Descomponer en partes aquello a conocer, analizarlo; 3- Conducir los pensamientos de lo simple a lo complejo; 4- Revisar, para asegurarse de no omitir nada.Utilizando la duda como primer paso, Descartes pretende hacer uso del pensamiento matemático y aplicarlo a la realidad. Mientras se duda, se piensa, por lo tanto de lo único que no se puede dudar es de que sees un ser pensante; y las ideas que se piensan son innatas, son dadas por Dios. Las ideas con las que se llega a la verdad son aquellas que provienen de Dios, es él, para Descartes, el garantelógico.
Descartes divide al Ser en dos órdenes, quedando planteado el dualismo cartesiano: Res Cogitans (conciencia, alma, mentalidad) y Res Extensa (cuerpo). Somos seres compuestos (a diferencia de losseres simples: objetos, animales, Dios), fruto de esta composición es el error y por lo tanto, la duda. Todo aquello que se deriva del cuerpo, las sensaciones y percepciones, siempre llevan al error;solo se puede llegar a la verdad a partir de las ideas.
Descartes hace una máxima diferenciación entre sujeto y objeto, en su esquema gnoseológico, el ser humano es un sujeto que se dirige al mundo...
tracking img