Dualismo cartesiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dualismo Cartesiano
Aunque la distinción filosófica entre la mente y el cuerpo en el pensamiento occidental puede ser rastreada desde los griegos, es en la obra fecunda de René Descartes donde seencuentra la primera postulación sistemática de las relaciones entre la mente y el cuerpo.
El dualismo cartesiano identifica un conjunto de postulados de orden filosófico y científico desarrollados enel Renacimiento, este dualismo es un movimiento derivado de los postulados de Descartes quien fuertemente situado en la tradición espiritualista de su época, acepta sin modificación la doctrina delalma y establece que hay tres verdades claras y distintas, es decir, incuestionables para el hombre ellas son: el yo, el mundo y Dios. Dentro de estas verdades se encuentra la existencia de un almasimple, unificada, intangible e invisible. Esto implica que las almas de los organismos deben considerarse relacionadas invariablemente con sus cuerpos, como dos sustancias o entidades que en combinaciónconstituyen al ser humano. Un hombre constituido por un alma inextensa, espiritualista y pensante, y por un cuerpo extenso y material.
Buscando fundamentar la ciencia, Descartes establece laequivalencia entre el alma y el sujeto, donde el alma es el “yo-sujeto” (que piensa, siente y razona) que se opone a los objetos materiales (motivo de su conocimiento). Esta dualidad sujeto-objeto, afirmó laexistencia de dos tipos de realidades (res cogitas y res extensa) y fundamentó el problema ontológico de la dualidad, sin embargo, esta dualidad ontológica implica que al ser el sujeto quien conoceun objeto. Y estar constituido por una entidad inmaterial, no podrá ser él un objeto de conocimiento científico.
En 1649, Descartes publica “Les passions de I´ame”, la más importante contribución deRené a la psicología. Además de un análisis de las emociones primarias, contiene la explicación más extensa de Descartes sobre la interacción mente/cuerpo en la glándula pineal. Como es bien sabido,...
tracking img