Dualismo epistemologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El dualismo epistemológico de Platón afirma que hay dos formas o tipos principales de conocimientos: doxa (opinión) que se alcanzan con los sentidos (con el cuerpo) y epistéme (ciencia) al quellegamos mediante la razón (con el alma). El primero es un tipo de conocimiento imperfecto, parcial y relativo, y el segundo perfecto, universal y absoluto.

El dualismo antropológico divide al hombreen dos partes muy distintas, con naturalezas, tendencias y destinos opuestos: el cuerpo y el alma.

Estos tres tipos de dualismo están estrechamente relacionados:

el mundo inteligible es elfundamento objetivo de la ciencia o conocimiento estricto y la realidad afín a las almas; el mundo sensible extravía a los sentidos y en él se incluye nuestro cuerpo;

llegamos a la ciencia cuandocontemplamos las esencias o Ideas y utilizamos la parte más excelente de nuestra alma, la razón; por contra, el conocimiento imperfecto u opinión es consecuencia de atender únicamente a las cosasvisibles y de utilizar los sentidos.

Por su parte, el alma es afín a las esencias y encuentra su bien y sosiego cuando, al practicar la filosofía, vive en la verdad y el conocimiento auténtico; por sulado, el cuerpo participa de las limitaciones del mundo sensible, de modo destacado de la mortalidad, y se relaciona con él mediante los sentidos.

Los traductores de Platón no están de acuerdo enla manera de traducir importantes conceptos platónicos; en la versión que publicamos, por ejemplo, Patricio de Azcárate emplea palabras en castellano que claramente suponen una interpretación delpensamiento platónico y que otros traductores no comparten; sin embargo, y por corresponder a la interpretación más común y escolar del pensamiento de Platón, y para los fines de esta edición (que noquiere ser ni crítica ni erudita, pero sí en todo caso didáctica) la podemos dar por buena. Aceptamos pues las voces Ideas, esencias, mundo inteligible, entidades inteligibles, mundo sensible... y las...
tracking img