dualismo epistemológico en Platón y su implicación en política

Páginas: 8 (1834 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
Dualismo epistemológico y sus implicaciones en la política

En el siguiente texto, veremos como la clasificación que hace Platón en lo que a la epistemologia se refiere, afecta y condiciona directamente al concepto de politica del autor y en su planteamiento de cómo ha de ser llevada a cabo. Veremos también como otras teorías como el intelectualismo moral o la importancia de laeducación nos ayudan a concluir este sistema dualista dentro de un sentido. En primer lugar, empezaremos explicando en qué consiste el dualismo epistemológico que apoya el autor, remontándonos a las bases de su sistema filosófico. Seguidamente, introduciremos el concepto de política tal y como lo entiende Platón, para así poder concluir relacionando lo explicado y demostrando porqué esta visión dualistase implica necesariamente en la política, haciendo que la educación sea un pilar fundamental en la misma.


Lo primero que hemos de entender, es de donde parte Platón para imponer su visión dualista del universo. En el contexto de la caótica Grecia antigua, donde la política está podrida y en manos de los sofistas, relativistas buscando el propio beneficio sin importarles el pueblo, elflósofo siente la necesidad de "pararse a pensar" al darse cuenta de que la política necesita una reforma. Aquí queda resumido el motivo que le lleva a escribir el libro de La República, el cual se entiende como una medicina filosofica para la política que según indica, está enferma. En este libro queda recogido los pasos que ha de seguir un gobernante para llevar a cabo su función de formacorrecta, siendo metafóricamente un ascenso desde el oscuro mundo de la opinión y de la incerteza, hacia el mundo de las ideas imperecederas, lo cual explicaremos detalladamente a continuación.


Frente a esta relatividad, la cual hace que la verdad se sitúe en conveniencia del gobernante, Platón repara en que la verdad no puede tener estas características. Es decir, como el autor consideraque no podeos hallar verdad en aquello que cambia, ovbiamente la verdad no puede tener un carácter cambiante. Es por eso que nos explica que la verdad, al igual que las esencias de todas las cosas, las cuales dan sentido a todo aquello de lo que hablamos, están a otro nivel de realidad que las cosas que cambian y que no "son" nada, entendido desde el "ser" de Platón, el cual no está sujeto aningún tiempo ni espacio. Aquí queda descubierto el carácter dualista de su filosofía, ya que para él todas las cosas cambiantes son simples copias, sujetas a un tiempo y un espacio, que no tienen nada de cognoscible, ya que son lo que son gracias a su esencia, que es lo que realmente "es" algo. Es decir, no podemos conocer nada de las cosas que cambian, porque no hay nada de "ser" en ellas. No hayverdad, pues la verdad es imperecedera. Todas las cosas que captamos por los sentidos, tienen un caracter meramente de opinión, una especie de verdades temporales y relativas. Pero eso sí, podemos opinar de ellas, es decir, podemos sacar un mínimo ser de las cosas sensibles para entenderlas, gracias a que participan en las ideas que las comprenden. Estas ideas forman el mundo inteligible, la parteelevada de la famosa metáfora de la línea divisora del autor, donde se encuentran las esencias, las ideas o formas que son el "ser", lo verdadero, y las cuales se reflejan meramente en las copias del mundo sensible, dándoles un mínimo sentido.


Pues bien, de esta división de las cosas en diferentes grados de realidad, deriva inevitablemente una concepción dualista del conocimiento. Estamisma división se hace con lo cognoscible: al mundo sensible son correspondientes el conocimiento de caracter de opinión, podemos emitir juicios que están sujetos a un tiempo y circunstancias. La otra parte de la línea, viene a representar entonces, aquello que si es cognoscible, pero a lo que solo se puede acceder por la inteligencia, el conocimiento de las cosas en sí, de las verdades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platón-el dualismo epistemológico y sus implicaciones políticas
  • DUALISMO ONTOLÓGICO Y DUALISMO EPISTEMOLÓGICO
  • dualismo ontológico y epistemológico en platon
  • PLATÓN 1 Dualismo Epistemológico
  • dualismo epistemólógico y ontológico en Platón
  • El dualismo epistemologico y sus implicaciones politicas
  • dualismo epistemologico de platon
  • Dualismo epistemológico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS