Dualismo platonico

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
Platon está persuadido de que el verdadero saber no puede referirse a lo que cambia, sino a algo permanente, no la múltiple sino a lo uno, es por eso que plantea dos mundos el de la DOXA (opinión) y el del EPISTEME (ciencia)
MUNDO INTELIGIBLE (espisteme): Este es el verdadero mundo, el de las ideas, son las ideas captadas por lo real intervienen la inteligencia y el entendimiento. Este mundoes condición de posibilidad del mundo inteligible ( sin la idea de “silla” no existiría la silla). Este mundo se caracteriza por ser:
-Perfecto: ya que en la idea todo es perfecto
-Atemporal / Eterno: ya que no cambia, no permuta, no se rompe
-Universal: la idea de “silla” es la misma idea para todas las sillas
-Único: Existe una sola idea de silla
-Inmutables: no devienen
MUNDO SENSIBLE(Doxa): Es el mundo de los sentidos, lo captamos con los sentidos (lo veo, lo escucho, lo huelo) intervienen las creencias y la imaginación (ya que los sentidos engañan). Este mundo es una copia degradada del mundo inteligible y necesita sí o sí de esté para existir.
Se caracteriza por ser:
-Imperfecto: ya que los sentidos engañan
-Finito, Temporal: ya que cambia, permuta, se rompe
-Múltiple:existen millones de sillas posibles
-Mutables: sometido al devenir

Paideia : educación formación
Se trata de actitudes

Platon pretende representar simbólicamente nuestra naturaleza mediante “la alegoría de la caverna” esta misma consta de tres momentos:

PRIMER MOMENTO:
Platón da como ejemplo la alegoría de las cavernas, él cuenta que hay unos hombres sentados y encadenados en unacaverna mirando hacia el fondo de la caverna sin libertad para moverse ni siquiera para girar sus cabezas. A sus espaldas subiendo la pendiente de la caverna hay un camino por el cual marchan hombres y más atrás hay una hoguera la cual por medio de su luz hace que se reflejen sombras en la pared de fondo de la caverna la cual miran los prisioneros (mundo sensible). Afuera de la caverna se encuentranlos arboles, animales, los cuerpos celestes y el sol (mundo inteligible). Lo único que ven los prisioneros son esas sombras y lo único que escuchan son las voces de los hombres, es por eso que toman esas sombras por real (como si las sombras fueran objetos reales que tuvieran vida), y las voces como las voces de las sombras.
Platon dice que desde que nacemos nuestro primer conocimiento es en elmundo de los sentidos (la caverna), el de la ignorancia y luego empezamos a ver con la razón (el afuera), el conocimiento.

Los prisioneros en la caverna juegan por recompensas establecida entre sí para premiar a quien discerniera con mayor las sombras y quien recuerda mejor cuales pasaron primeras o últimas.
Los prisioneros se encuentran en el estado del espíritu de la IMAGINACION que es elinferior a la escala del saber, de tal manera los prisioneros, osea nosotros, nos encontramos en la forma inferior de existencia posible (prisioneros de las apariencias). La caverna significa el mundo sensible, un mundo de sombras, de apariencia por medio de los sentidos, para Platón los hombres son prisioneros y el alma esta como prisionera en este mundo, nosotros (como a los prisioneros) notenemos ni libertad, ni verdadero conocimiento, somos “prisioneros de las apariencias” y en definitiva la filosofía nos puede liberar.

SEGUNDO MOMENTO
Si liberáramos a uno de los prisioneros, de la ignorancia, y lo hacemos levantarse y voltear la cabeza y caminar hacia la luz, estos movimientos le causarían dolor, deslumbramiento por la falta de acostumbramiento de la luz y no creería que laverdadera realidad son los objetos que observa sino que pensará que la verdadera realidad son las sombras de los objetos puesto que, las sombras las discernía con mayor claridad. Y si le preguntáramos ¿que son esos objetos?, no podría respondernos. El prisionero no puede contemplar adecuadamente los objetos que se le presentan sino que tampoco puede reconocerlos como los objetos que proyectaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El dualismo de platon
  • El dualismo de platón
  • el dualismo platónico
  • El dualismo platonico
  • Dualismo platónico
  • El Dualismo De Platon
  • Dualismo Platonico
  • DUALISMO ONTOLÓGICO Y DUALISMO EPISTEMOLÓGICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS